[Die drey ärgsten, Ertznarren in der ganzen Welt]. Obra satírica del escritor barroco alemán Christian Weise (1642-1708), publicada en 1672.
Se cuenta en ella que un caballero, Florindo, para cumplir un testamento, tiene que colgar en la galería de su castillo el retrato de los tres más grandes locos del mundo. Junto con su mayordomo Gelanor, el administrador Eurylus y un pintor, sale de viaje para dar con aquellos tres locos. En este punto hay en la narración la descripción de todas las locuras dominantes en aquel tiempo: la locura de la moda, la de beber más de la cuenta, especialmente apreciada por los estudiantes, la del heroísmo barato, de la bibliofilia, de la corrupción del idioma y del purismo a lo Zesen, de las incomprensibles tesis latinas, de los cumplidos zalameros, de los madrigales, de las cartas, etc. Así el autor pasa revista a todas las modas dominantes en la sociedad y en la literatura barroca. El noble Florindo, sin embargo, no consigue encontrar a los tres más grandes locos del mundo, y la conclusión es que un «Collegium prudentium» expide un certificado en que se trazan de un modo abstracto los tres tipos de locos según cuyas características Florindo manda pintar los tres retratos.
La sátira, meramente descriptiva y caricaturesca, refleja la burguesía alemana del tiempo. Burgués es también su espíritu, que se limita a poner sencillamente de manifiesto los defectos sobre los que especula para sacar de ellos una comicidad superficial, donde la intención didáctica resta toda ironía y ahoga las resonancias ocultas o profundas.
M. Pensa