Los Lobos, Milutin Cihlar-Nehajev

[Vuci]. Novela histórica del escritor croata Milutin Cihlar-Nehajev (1880-1931), publicada en Zagreb en 1928. En ella es celebrado el famoso héroe croata Krsto Frankopan, cuya figura está recons­truida a base de documentos históricos.

Krsto Frankopan, magnate croata, coman­dante de los ejércitos imperiales, herido bajo las murallas de Gorizia, es conducido, por el capitán veneciano Vetturi, a Venecia, en honorable prisión. Es el combatiente más temible en la lucha contra los turcos, y el patricio veneciano Zuan Antonio Dándolo, con quien está emparentado, quisiera libe­rarlo para crear un fuerte reino croata bajo la égida de Venecia, que, en la lucha con­tra los turcos, asumiera el papel del reino de Hungría, ya vacilante. Pero en el Con­sejo de los Diez el partido enemigo de Frankopan se opone a dicho proyecto, y así la prisión del héroe se prolonga durante cinco largos años; por fin es entregado a los franceses, que le encierran en el cas­tillo Sforzesco en Milán. Frankopan con­sigue huir y vuelve a Croacia, donde com­bate fieramente contra los turcos, realiza prodigios de valor, se dirige a Roma, donde obtiene del Papa alguna ayuda en armas y dinero.

Entretanto, los turcos derrotan al reino de Hungría y ocupan Buda. Franko­pan ha de combatir ahora contra la política de los Habsburgos, que quieren la herencia de la corona húngara y Croacia. Y éstos, para librarse del peligroso enemigo, le ha­cen matar a traición. Así cae el más audaz de los «Lobos», como eran llamados los Frankopanes, porque defendían con los dientes su territorio; y cae también la última esperanza de la independencia del pueblo croata. Sobre el fondo histórico, diligente­mente reconstruido, se mueven personajes vivos y netamente caracterizados, que la pasión del patriota eleva a símbolos de la patria oprimida. Sobre todos se eleva la fi­gura de Krsto, quien lucha hasta el final, pero inútilmente, contra el destino que agita a los seres humanos como restos de un. naufragio en el mar tempestuoso.

G. Ponti