Los «Ismos» Contemporáneos, Luigi Capuana

[Gli «ismi» contemporanei]. Obra de Luigi Capuana (1839-1915), publicada en 1898. El subtítulo es «verismo, simbolismo, idealismo, cosmopolitismo». Producto típico de fines del siglo XIX, intenta poner un poco de orden en la confusión de etiquetas y de escuelas. A ese fin van dirigidos los dos estudios más complejos del volumen: «Idealismo y Cos­mopolitismo» (una polémica con Ugo Ojetti) y «La crisis de la novela». Estos estudios se completan uno a otro: de ellos resulta que Capuana aspira, en la novela, a un arte que sea naturalista, y, al mismo tiem­po, impersonal (es aquí evidente el recuerdo de Flaubert, aunque no se le nombre) «para dar a sus creaciones la misma riqueza y variedad de las creaciones de la naturaleza». En general, aunque el escritor demuestre una amplia información acerca de las prin­cipales corrientes europeas, no siempre con­sigue expresarse con absoluta claridad, es­pecialmente en sus ensayos de más vasto aliento, los cuales, sin embargo, son pre­ciosos indicios del fervor intelectual de la época. Mayor precisión presentan los pe­queños estudios como los dedicados a Giovánni Epíscopo (v.) y al Inocente (v.) de D’Annunzio, de quien pone agudamente de relieve derivaciones e influencias sobre el teatro de Yerga, sobre la Pardo Bazán y sobre los campesinos sicilianos. No salen de la común recensión artículos breves sobre Grazia Deledda, Panzini, Neera, Butti, Albertazzi, Corradini y otros. Pero en cada, página del volumen se percibe la honradez de acento, la pasión de verdad que hacen de su crítica, una página no genial ni de­masiado profunda, pero llena de interés his­tórico.

G. Falco