Los Ideales y la Realidad en la Literatura Rusa, Petr Alekseevic Kropotkin

[Ideali i deistvitelnosf v russkoj literature]. Historia lite­raria compuesta por el revolucionario ruso Petr Alekseevic Kropotkin (1842-1921), muy importante por el principio social que la ins­pira. Originariamente fundada sobre una se­rie de ocho conferencias acerca de la lite­ratura rusa en el siglo XIX, dadas en el Instituto Lowel de Boston en 1901, fue pu­blicada en el texto original inglés en 1905 (una segunda edición aumentada fue publi­cada en 1916) y traducida al alemán al año siguiente. Una traducción rusa llevada a cabo bajo la vigilancia del autor y por él aumentada con nuevas indagaciones (Petersburgo, 1907) se puede considerar como la redacción mejor y definitiva, por la agi­lidad de la obra y la eficacia polémica de la nueva crítica. El título mismo indica las intenciones del trabajo, que son las de mos­trar la importancia que la literatura asume en la sociedad rusa, a través de sus luchas y sus conquistas, el conflicto entre el pen­samiento intelectual y un duro régimen des­pótico.

Después de unas rápidas alusiones a las producciones de los primeros siglos, el autor señala en la obra de Pushkin y de los otros «decabristas» de 1825 el espíritu de una durísima lucha para alcanzar la felicidad de un pueblo; de lucha en lucha se ilumina así la contribución de los escritores y de los pensadores a la causa común, desde los grandes del siglo XIX hasta Chejov. El libro de Kropotkin se hizo pronto famoso en las literaturas occidentales por el pro­fundo sentimiento social y cívico que lo guía; las varias investigaciones sobre poesía (aunque muy útilmente recapitulativas y expositivas para los lectores que no conocen el ruso) son conducidas con la intención de enseñar el penoso trabajo de un pueblo, su afirmación del ideal, el tormento y la dureza de sus conquistas. En el conjunto un espí­ritu moralista siempre tendido y anhelante hacia nuevas posiciones espirituales justi­fica las varias consideraciones sobre la fun­ción política de los escritores (particular­mente por lo que se refiere a Dostoievski y Tolstoi) y explica la formación de un espíritu de justica y de libertad. Por sus intentos morales, en cierto modo se puede acercar a la Historia de la Literatura italia­na (v.), de De Sanctis. [Trad. española por Salomón Resnick (Buenos Aires, 1926)].

C. Cordié