[Genera plantarum secundum ordines naturales disposita]. Obra de Laurence De Jussieu (1748-1836), publicada en 1789 y considerada como el fundamento de la moderna botánica sistematizada. De Jussieu, que fue durante largos años profesor de Botánica en París, en el Jardín de Plantas, del examen de los órganos de los vegetales deduce que algunos «caracteres» varían menos de especie a especie, y otros más. Se sirve entonces de los más estables, que considera fundamentales, para delinear los grupos sistemáticos más amplios (ramas, «embranchements») y, paso a paso, de los otros, para establecer los límites de las clases individuales, de las familias, etc.
Establece de esta manera un principio sistemático fundamental en el estudio de las ciencias naturales, llamado «Principio de la subordinación de los caracteres», que fue más tarde introducido por Cuvier en la clasificación de los animales. Los caracteres primarios para distinguir los «embranchements» son los de los cotiledones (hojas del embrión); los grupos que se derivan son tres, a saber: acotiledóneas (plantas desprovistas de cotiledones), monocotiledóneas (con un solo cotiledón), y dicotiledóneas (con dos cotiledones). Las últimas dos ramas se dividen en varias clases, según el carácter de la flor. Las monocotiledóneas, además, se dividen en plantas de estambres superiores, inferiores, o al mismo nivel que la parte femenina de la flor; las dicotiledóneas se dividen (según las condiciones de los pétalos) en: apétalas, monopétalas, polipétalas; éstas, a su vez, se distinguen en clases, según las posiciones respectivas de las partes masculina y femenina de la flor, o de la corola y la parte femenina, etc., obteniendo así un cuadro de quince «clases», cada una de las cuales comprende diversas «familias».
El valor de la obra consiste, esencialmente, en el método morfológico que le sirve de base, aunque más tarde numerosos grupos fueron criticados y descartados por clasificaciones posteriores. Hay quien opina que la idea fundamental de recurrir al examen del embrión para establecer los caracteres fundamentales de la clasificación, se la dio a Jussieu su tío Bernardo, también botánico, quien ya había ideado un método natural, que no llegó a publicarse.
C. Barigozzi