Lo que Ofrecemos, Wolfgang Goethe

[Was wir bringen]. Pieza alegórica en un acto de Wolfgang Goethe (1749-1832), escrita con ocasión de la reapertura del Teatro de Lauchstádt el 26 de junio de 1802.

El teatro viejo está sim­bolizado en la cabaña del compadre Martín y la comadre Martina, cabaña que, gracias a los encantamientos de Mercurio, se trans­forma en palacio. Los ancianos toman los nombres simbólicos de Filemón y Baucis; y las doncellas Pathos (o sea la Tragedia), Ninfa (el Sentimiento de la Naturaleza) y Fono (la ópera) entran en escena con dos chiquillos, uno de los cuales representa a la Fantasía y el otro al Arte dramático, fijando así los personajes de la alegoría. Las com­plicaciones que siguen aluden, más o menos claramente, a la evolución artística del Tea­tro de Weimar en los años en que Goethe fue director. Luego Mercurio, con sus cua­lidades mágicas, hace de heraldo, o sea que «reúne, analiza e interpreta el conjunto, poniendo de relieve las relaciones estableci­das entre el público y el teatro alemán».

Publicado en un volumen, este juguete ale­górico, a cuyo éxito había contribuido mu­cho la riqueza de la presentación, el movi­miento escénico y la recitación, perdió gran parte de su encanto e incluso los fragmentos más sobresalientes, como escribió Schiller, «producían el efecto, en el diálogo llano, de estrellas bordadas sobre la capa de un por­diosero». De hecho Goethe no quería publi­carlo, y sólo después de muchas dudas ce­dió a las insistencias del editor Cotta. Otras escenas a continuación de ésta, que fueron representadas par^ la inauguración del Tea­tro de Halle en 1814, se atribuyeron a Goe­the; pero éste sólo dio el argumento, y las piezas son en realidad obra de su secreta­rio Riemer.

G. F. Ajroldi