Libro de la Orden de Caballería, Ramón Lhill

[Libre de l’Ordre de Cavalleria]. Opúsculo de Ramón Llull (1233-1315?), que ha sido objeto de varias ediciones, entre otras en el vol. I de las «Obres Completes» de la Comisión Editora de Palma de Ma­llorca. Se ignora el año de su composición. El P. M. Batllori lo data hacia 1275.

El Libre de l’Ordre de Cavalleria está dividido en siete partes, por analogía con los siete planetas que, según Llull, rigen los cuerpos terrenales, y va precedido de una breve introducción novelesca, escrita con la gracia con que Llull solía componer estos peque­ños cuadros introductorios. Los principios fundamentales de este opúsculo son los mismos de todas las obras medievales que han tratado de la misión de la caballería, y pueden reducirse a estos objetos: defensa de la fe cristiana, conservación de la tierra del señor, mantenimiento de la justicia, y amparo de viudas, huérfanos y personas desvalidas. A estas funciones Llull añade otras secundarias, como el gobierno de la tierra, el ejercicio de oficios reales, la guarda de caminos, etc. La obra luliana trata, además, de la educación cristiana del ca­ballero, de la ceremonia de recibir las ar­mas, del simbolismo de éstas y del honor en que debe ser tenida la caballería. El Libre de l’Ordre de Cavalleria está escrito con la vehemencia peculiar de Ramón Llull, y en él se hace aplicación de su lógica.

Presta más atención que otras obras ante­riores a los aspectos políticos y sociales de la caballería, si bien en esto queda por bajo del título 21 de la Segunda Partida de Al­fonso el Sabio, más ordenado y minucioso en este aspecto que el opúsculo luliano. Se conserva de éste una antigua traducción francesa que sirvió de original a la ver­sión inglesa hecha por el célebre tipógrafo William Caxton. A través de ella el Libre de l’Ordre de Cavalleria se divulgó e in­fluyó en la Inglaterra del período isabelino.

P. Bohigas