Libertinaje y el 6 de Febrero: un Drama en Familia, Cletto Arrighi

[Scapigliatura e il 6 febbraio: un dramma in famiglia]. Novela de Cletto Arrighi (anagrama de Cario Righetti, 1830-1906), publicada en Milán en 1862. La obra es notable, no tanto por sus méritos literarios, que son mediocres — el estilo es a menudo pedestre y forzado y los personajes no llegan a vibrar—, como por haber dado nombre a esa categoría de individuos, «plenos de ingenio, indepen­dientes… tan dispuestos al bien como al mal… inquietos, molestos, turbulentos…» que por sí mismos forman una clase social: la «scapigliatura».

El nombre tuvo éxito y se aplicó para distinguir el círculo literario milanés al que pertenecían escritores como G. Rovani, E. Praga, Tarchetti, Boito, Bossi, de sensibilidad más fina que el de Arrighi. El protagonista de la novela — que tiene como fondo histórico los desdichados movimientos mazzinianos del 6 de febrero de 1853 en Milán — es un «libertino» («scapigliato») cínico y a la vez entusiasta. Hijo ilegítimo de un miembro de la buena so­ciedad milanesa, del que ignora el nombre, se enamora de la joven y bella esposa de su padre. Convertido en su amante — a la vez que mantiene relaciones íntimas con una muchacha del pueblo que le dará un hijo—, después de los primeros ardores, distraído en parte por sus preocupaciones políticas, se enfría su amor, que desde los primeros momentos había sido favorecido por la perversidad de una prima de su amante, ansiosa de hacerla caer para que la desherede su opulento abuelo. Conven­cido luego de la trágica inutilidad del mo­vimiento mazziniano confiado a los peores elementos populares, decide salir del am­biente de los conspiradores y huir a Francia con su amante, que se refugia en su casa cuando el marido tiene conocimiento de su culpa.

Marido y amante están a punto de desafiarse en duelo, pero interviene el tutor del joven, que los detiene con la tremenda revelación del lazo de .sangre que les une. La revolución popular que estalla al día siguiente encuentra entre los más desespe­rados combatientes al joven protagonista, que muere. A su lado, otros «scapigliati» como él combaten y mueren, purificándose así de su inquieta existencia. El niño na­cido de sus relaciones con la muchacha del pueblo es adoptado por el abuelo y la an­tigua amante: el «libertinaje» descansa en la seguridad de la vida burguesa o de la muerte.

G. C. Onesti