Lástima que sea una Ramera, John Ford

[’Tis pity she’s a Whore]. Tragedia en cin­co actos, en verso y prosa del inglés John Ford (1586-1639), escrita entre 1625 y 1628 y publicada en 1633.

La trama gira alrededor del amor incestuoso de Juan por su hermana Annabella, la cual, sintiéndose encinta, decide casarse con uno de sus muchos cortejadores. El elegido es Soranzo, que muy pronto se da cuenta de que Annabella le traiciona. A toda costa quiere saber el nombre del amante, y amenaza de muerte a su mujer si no se lo revela; pero Annabella no traiciona su grave secreto. Un criado de Soranzo, Varques, hom­bre malvado y sin escrúpulos, aconseja a su señor fingir el perdón; en tanto, él hará averiguaciones para descubrir quién es el amante de Annabella. El secreto se des­cubre: el amante es Juan, su hermano. Los dos hombres piensan en la venganza; So­ranzo da una gran fiesta a la que vendrán el padre de Annabella, los más ilustres señores de la ciudad y el propio Juan. Éste, puesto sobre aviso, decide aceptar la invitación. Antes de que comience la fiesta tiene un coloquio íntimo con su hermana; para sustraerla a la ira y a la venganza de Soranzo, él le da muerte con su propia mano.

Entra luego en el salón donde se celebra la fiesta y confiesa cínicamente y en voz alta lo que ha hecho. Soranzo está a su lado; ambos se baten, y Juan mata a su rival. Pero el infame Varques venga a su señor, traspasando a Juan. En esta tragedia, considerada como la obra maes­tra de Ford, se ponen al vivo aquellos con­flictos de pasiones que el poeta consideraba, a la vez, en su hosco e incontrolado esta­llido y luego en su retinarse y exasperarse en el rico clima de la civilización renacen­tista. Los valores éticos pierden todo su peso frente a la desesperada imposición de elementos trágicos sutilmente estetizados. De aquí el favor que Ford gozó en la se­gunda mitad del siglo XIX por parte de los parnasianos y de los decadentes; no hay que olvidar que Maeterlinck dio forma mo­derna a esta tragedia con el título de An­nabella.

E. Allodoli