[My Study Windows]. Colección de ensayos del poeta y crítico norteamericano James Russell Lowell (1819-1891), publicada en 1871.
En ésta y en otras dos colecciones (Among my Books y Fireside Travels) Lowell reunió sus mejores ensayos que habían sido publicados en el «Atlantic Monthly», en la «North American Review» y en otras revistas. My Study Windows comprende trece ensayos de los que siete son de tema literario, dos ilustran la personalidad de hombres políticos, y tres toman su motivo de la vida cotidiana. De este tipo son los dos primeros, amables charlas, no carentes de agudas observaciones; la primera sobre los pájaros que hacen sus nidos en el jardín del escritor y en general en la región, y la segunda sobre las pintorescas bellezas del invierno. Lowell es un escritor de vasta cultura y en sus ensayos, además de sus observaciones personales, encontramos a menudo las opiniones de otros escritores, al igual que abundan las citas poéticas. En su tercer ensayo, Lowell trata un tema que le hace ásperamente irónico.
Le irrita profundamente, en efecto, la incomprensión de los extranjeros, que creen comprender a los americanos y toman aires de superioridad y condescendencia hacia este pueblo de comerciantes todavía tan rudo y falto de ideales. Lowell se siente profundamente americano, y su fiero patriotismo vibra en el ensayo sobre Abraham Lincoln, al que admira, venera y defiende calurosamente contra toda mal fundada acusación de incoherencia política. Los ensayos literarios son instructivos principalmente por la exposición atenta e inteligente de la obra de cada escritor encuadrada en la literatura de su época. Las opiniones personales del propio autor, aunque sin tener una gran importancia, a menudo resultan notables por su originalidad. Lowell es un ilustre representante del período en el que la literatura americana se va liberando lentamente de la tradición inglesa, llegando a conquistar su independencia.
No siempre son benévolos sus juicios, y a menudo su ironía es cortante, como cuando pone por los suelos al poeta americano James Gate Percival, o a Carlyle como historiador. Críticas más bien duras dirige también a Thoreau en su papel, algo afectado, de apóstol de la naturaleza. Hablando de Swinburne, justamente observa Lowell que no se puede crear nuevamente el espíritu griego con una imitación formal. Los largos ensayos sobre Chaucer, Dryden y Pope son, naturalmente, los más impregnados de cultura tradicional. Sin embargo, los juicios de Lowell son independientes y sinceros, viva expresión de la actitud de un hijo del Nuevo Mundo hacia el Antiguo, al que se siente unido, pero no sujeto, por vínculos raciales, lingüísticos y culturales.
L. Jacchia