[Barchester Towers]. Novela del escritor inglés Anthony Trollope (1815-1882) publicada en 1857 como continuación del Rector (v.). A los personajes presentados en la primera novela se añaden aquí el doctor Proudie, nuevo obispo de Barchester, su enérgica esposa, y su capellán, el intrigante Slope. Entre estos dos últimos se inicia una verdadera lucha por el nombramiento del nuevo rector del «Hiram’s Hospital», cuyo puesto está vacante.
La esposa del obispo quisiera darlo al señor Quiverful, padre de catorce hijos, y el capellán apoya la candidatura del antiguo rector, el reverendo Harding, con la esperanza de conquistar de este modo la mano de su hija Leonor, viuda del doctor Bold. Pero el cargo se da al protegido de la señora Proudie, mientras que al reverendo Harding se le ofrece como compensación el cargo de deán de Barchester, que codiciaba el mismo Slope. Éste, desilusionado en sus esperanzas de llegar a ser deán; rechazado por Leonor, que se casa con otro; burlado por la señora Vesey-Neroni, por la que había concebido una violenta pasión, pierde su cargo de capellán y desaparece de la sociedad de Barchester. La riqueza y variedad de personajes y situaciones, y la solidez de estructura, harían del libro una de las mayores novelas de la literatura inglesa si la ausencia de intensidad y tensión interior no llegara a desilusionar a muchos lectores.
Sin embargo, la fidelidad casi fotográfica con la que Trollope retrata el ambiente Victoriano de provincias y las costumbres del tiempo, constituye un mérito para los lectores modernos, que ven aquella época ya idealizada y rodeada del nostálgico halo de la distancia.
R. Barocas