[Le rivolte di Parnaso]. Comedia satírica en cinco actos de Scipione Errico (1592-1670), publicada en 1625 e inspirada en los Avisos del Parnaso (v.) de Boccalini.
La musa Calíope quiere casarse y los poetas se presentan a concurso: Cesare Caporali, portero del Parnaso, prepara la lista de pretendientes. Por otra parte, Apolo es asediado por los académicos, poetas, hombres de ciencia y guerreros, que aspiran a la inmortalidad y presentan interminables memoriales que Apolo no vacila en arrojar a las llamas. Entretanto, los pretendientes a la mano de Calíope se pisan los talones: por fin, el Tasso y Marino vienen a las manos y Calíope accede a recibir sólo a los más ilustres: Ariosto, Tasso, Trissino y Bracciolini. También Marino querría entrar en lista por su Jerusalén destruida, aunque todavía no la ha escrito; pero Calíope no le concede crédito. Tampoco tienen los demás mejor fortuna; de manera que la musa no halla nada mejor que reconciliarse con el viejo Homero.
De consolar a los demás poetas se ocupa Caporali, que contenta a un mismo tiempo a las demás musas; hace creer a Marino, a Trissino, al Ariosto y al Tasso, que Calíope se ha decidido por cada uno de ellos y los hace entrar en otras tantas grutas, donde ellos piensan encontrar a su amada. En vez de ella están las demás musas, y Marino se encuentra casado con Erato, Trissino con Melpómene, Ariosto con Talía y Tasso con Urania. Y todos están contentos. Es un verdadero ensayo de crítica literaria expresado en forma dramática, desarrollado con vivacidad y con notables efectos teatrales. La sátira va dirigida especialmente contra Marino, poeta de moda y habilísimo en hacerse publicidad: también a él se dirige el decreto final de Apolo que prohíbe a los poetas anteponer a sus obras largos proemios de alabanza para sí y denigrantes para los demás.
U. Déttore