Las Marranas, Honoré de Balzac

[Les Maraña]. Narra­ción de Honoré de Balzac (1799-1850), pu­blicada en 1833, y cuyo título se debe a que el autor creía que el nombre de «marrana» era sinónimo de «mujer de vida alegre». Una «marrana» del siglo XIX, queriendo romper con esta tradición, confía su hija, bajo el nombre de Juana de Mancini, a una honesta familia de pañeros de Tarragona.

La belleza de la joven seduce al capitán italiano Montefiore, que se decide a abor­darla. Juana, que por vez primera se halla en contacto con un hombre sin escrúpulos, cree en la sinceridad de aquel amor. La noche en que se establece el fatal acuerdo llega a la casa, inesperadamente, la madre, que viene de Italia, y la sorprende en bra­zos del amante. El capitán Montefiore hu­biera caído apuñalado por la «marrana» si, a sus gritos, no hubiera acudido un com­pañero de regimiento, el capitán Diard, quien, fascinado por la belleza de la joven y su cuantiosa dote, ofrece casarse con ella. El matrimonio es muy desgraciado: Diard se entrega al juego y en pocos años pierde toda su fortuna; para recobrarse traslada su familia a Burdeos e intenta una última posibilidad en el juego. Allí encuentra a su viejo amigo Montefiore, con el cual pierde lo que le quedaba y contrae deudas por una suma considerable. Piensa entonces en el crimen: invita a Montefiore a su casa y, en las proximidades, lo asesina y le roba. Cuando llega su mujer, confiesa su crimen; ella, por amor a los hijos, al ver llegar a la policía, le intima para que se mate y salve de este modo el honor de la familia.

Historia romántica que pone de relieve el característico aspecto de un Balzac de po­cos vuelos, en un intento de lograr el efec­to artístico mediante la pintoresca singula­ridad de un caso, más que con el análisis profundo, cálido y minucioso de la íntima personalidad de los personajes. [Trad. es­pañola de Torcuato Tasso y Serra con el título Las Marranas (Barcelona, 1903)].

M. Bonfantini