[Le cose piü grandi di lui]. Novela de Luciano Züccoli (Luciano von Ingenheim, 1868- 1929), publicada en 1922. El autor, que ya en otros trabajos suyos: El ojo del muchacho, Farfui, La flecha en el costado (v.), se había acercado al alma infantil, narra en esta novela el drama de Giorgio Astori, un muchacho que fantasea demasiado y que mira demasiado la vida de los adultos.
Matilde, su madre, enamorada de su marido, no se da cuenta de esa índole sombría; Silverio, el padre, tiene todo su orgullo puesto en el hijo mayor, Andrea, y está absorbido por sus deberes de gran industrial. Al hermano mayor, como premio por terminar el bachillerato, le mandan por algún tiempo a Londres; pero gasta pronto el dinero que le dio su padre, se llena de deudas y termina falsificando una firma; después, aterrorizado por lo que ha hecho, vuelve a casa. No se atreve a confesar a su padre lo acaecido, y quisiera que se lo dijera Giorgio; pero el muchacho, asustado, deja pasar el momento oportuno y el padre descubre por sí mismo las trastadas del hijo: entonces su cólera es tal que Andrea, descompuesto, se suicida. El muchacho se siente culpable del suicidio, y queda tan abatido que enferma. Cuando se restablece ya no sabe ser niño.
El afecto que nace en su corazón por su amiguita Ada, una muchachita poco mayor que él, y a la que los padres han hecho venir para distraerle, es tan intenso como un amor. Pero pronto Ada se convierte en una jovencita, en tanto que Giorgio sigue siendo un niño; cuando comienzan a cortejarla, a Giorgio le destrozan los celos y la boda le causa un profundo sufrimiento. Y cuando Ada perece en un accidente de automóvil, Giorgio, atacado de fiebre cerebral, muere. El argumento, delicado y trágico, con sus sombras morbosas y su plétora de vida y de amor, encerrados como por maleficio en el cuerpo débil de un muchacho, está contado más bien con amanerada habilidad que con la sensibilidad que sería menester. El libro, que tuvo gran éxito de «salón», resulta hoy uno de los menos felices y de las más deslavazadas narraciones de Züccoli.
E. Orefice