Lao Ts’an Yu Chi, Lao Ts’an Liu Hou

[El viaje de Lao Ts’an]. Novela china de Lao Ts’an Liu Hou o Liu T’ieh-yün (1850-1910), publicada en 1906. Está formada por una serie de episo­dios recogidos por el autor con la finalidad de revelar la debilidad de la dinastía manchú Ch’ing en el período en que, después de la «guerra del opio» (1840), China empe­zaba a perder su prestigio.

En el capítulo introductor, una nave azotada en alta mar por el viento, está a punto de naufragar: esta nave representa a China. La nave cons­ta de seis velas que representan sus seis ministerios; los encargados de las velas se ocupan de otros menesteres y no se preo­cupan de la embarcación: lo mismo que los ministros que se preocupan de su ofi­cina en vez de preocuparse de la nación. Los marineros se aprovechan del peligro para robar a los viajeros: representación de los funcionarios del gobierno que solamente piensan en enriquecerse a expensas del pue­blo. En el resto de la novela se narran las gestas de dos altos funcionarios, fácilmente identificables incluso bajo su pseudónimo: el cruel Yu Hsien, que hace morir injusta­mente a toda la familia Yu, acusada, de robo, y un colega suyo que juzga la causa de la familia Wei según sus prejuicios per­sonales, sin atender a la realidad de los hechos.

Alrededor de estos episodios se agrupan otros, algunos reales, observados por el autor durante sus viajes a la China septentrional, y que preparan el terreno a la consideración de problemas actuales, como el de las inundaciones del río Ama­rillo. El valor literario del Lao Ts’an Yu Chi reside especialmente en su arte descriptivo, que representa las cosas con viva y aguda simplicidad. Son famosas en la literatura china la descripción del lago Ta-min en la ciudad de Tsi-nan, la del hielo sobre el río Amarillo y la de la voz de la cantante Wang Dsiu-yü.

S. Lokwang