[The Last Chronicle of Barset]. Novela del inglés Anthony Trollope (1815-1822), publicada en Londres en 1867. El reverendo Josiah Crawley paga unas cuentas con un cheque de veinte libras que se le extravió al señor Soames, un agente de lord Lufton.
Al preguntarle de dónde sacó su cheque, el reverendo no sabe dar explicaciones satisfactorias. Detenido y puesto en libertad provisional, se ve obligado, especialmente a causa de las persecuciones de que es objeto y de las que es instigadora la intrigante señora Proudie, mujer del obispo, a renunciar a su cargo. Al final se demuestra su inocencia, y el reverendo Crawley se hace cargo de la parroquia de St. Ewold, mientras su hija Gracia puede casarse con el hijo del arcediano Grantly, del que está enamorada. Además de la señora Proudie y del arcediano Grantly, aparecen aquí numerosos personajes de la Serie del Condado de Barset [Barsetshire Series] que se cierra con esta novela: El rector (v.); Las torres de Barchester (v.); El doctor Thome (v.); Parroquia de Framley (v.); La pequeña casa en Allington.
Las Barsetshire Novéis no se encuadran, sin embargo, en uno de esos ciclos que brotaron más tarde con el realismo propiamente dicho, ni se desarrollan según un plan preestablecido. La serie está formada por elementos extrínsecos, ya que Trollope conserva en las varias novelas los mismos personajes siguiendo sus cambios en el tiempo y manteniendo los hechos en el marco de un mismo país de fantasía, que sin embargo resulta rico en detalles y particularidades. La trama de esta novela parece revelar la influencia de Dickens.
R. Barocas