[Thebais] de Publio Papinio Estacio (459-100?) fue comenzada hacia el año 79 y publicada en el 90. El material es continuación del poema de Antímaco, pero el modelo artístico es Virgilio.
Además, se nota a menudo la influencia del teatro de Eurípides y de Séneca. Su tema era aplicadamente mitológico, sacando del ciclo tebano, y por esto más frecuente en la tragedia que en el poema. Está integrado por doce libros, exactamente como la Eneida (v.), ricos en descripciones, en relatos de acciones de guerra y de intervenciones divinas, y no sólo aparecen los númenes del Olimpo sino también los de la filosofía moral, como la Discordia, la Piedad, el Sueño y el Olvido. Hay, como en la Eneida, descripciones de juegos fúnebres, descensos a los infiernos, apariciones y sueños. Proporciona la trama la lucha fraterna entre Eteocles y Polinice (v.), seguida de la muerte de ambos; interviene Creonte (v.), que impide dar sepultura al cadáver de Polinice; pero Teseo (v.), llamado por Antígona (v.) contra Creonte, provoca la muerte de este último.
En un momento en que era más aguda la controversia entre género épico de carácter mitológico, como las Argonáuticas (v.) de Valerio Flaco, y género épico de carácter histórico nacional como La Farsalia (v.) de Lucano y Las Púnicas (v.) de Silio, Estacio se inclina por el primero, atraído por el mundo fabuloso y maravilloso, apasionadamente visto a través de una serie de terribles estragos. Pero, lejos de crear personajes infames y malditos, aureolados de odio y de sangre, plasma desabridas figuras, frías criaturas salidas de un manual de mitología. Hay de vez en cuando algún trazo emotivo que recuerda los mejores pasajes de las Selvas (v.), como la descripción del pequeño Ofelte, abandonado y muerto por una serpiente, o la escena conmovedora de la hermana y de la esposa de Polinice que colocan sobre la hoguera a los dos hermanos, muertos en singular combate, pero en su conjunto se trata de un poema carente de alma y de vida.
F. Della Corte