[Seljacka Buna]. Popular novela histórica del escritor croata August Senoa (1838-1881), publicada en 1887. El fin patriótico y la predilección romántica por el color y la tradición populares le llevaron también aquí, como en el Oro del orfebre (v.), a buscar la materia de su larga narración en la Croacia del siglo XVI.
Las intrigas de los nobles, las traiciones y las arbitrariedades, hacen de marco a los crueles abusos del astuto húngaro Francisco Tahi, caballero del rey, que sabe obtener el favor de sus jefes, en particular el de su soberano, y se aprovecha de su fuerza y de los vínculos de parentesco con el ban Pedro Erdödy para cometer abusos y delitos impunes en daño de los croatas, plebeyos y nobles, que viven en Zagabria o en los países vecinos. La amenaza de los turcos, las correrías de los Uscoches, las disensiones entre caballeros y nobles y las mismas discordias en el seno de la masa campesina constituyen el trasfondo de la novela. Algunas páginas más dulces, como el amor de Sofía, se mezclan en la corriente de la acción, la cual, además del sacrificio de algunos héroes (Ma- tija Gubec, jefe de los campesinos; Ambrosio Gregorijanee, viceban) y el castigo de los culpables (la sombra de Tahi no halla paz ni aun en-el sepulcro), termina con la nueva concordia de los campesinos y de los nobles croatas.
También en esta novela abundan los méritos y las ingenuidades artísticas de Senoa: el candoroso sentimentalismo, el ímpetu patriótico, el entusiasmo por las figuras generosas y el desdén por los malvados, netamente divididos en dos partidos opuestos, la aspiración a la justicia y la fe en el triunfo de la Patria. Todo ello narrado a veces con exuberante riqueza de hechos y de palabras que, como siempre en Senoa, ora significa vivacidad, ora es tan sólo prolijidad agradable.
E. F. Sequi