La Princesa Francesa, Hans von Bühel

[Die Kö­nigstochter von Frankreich]. Poema alemán en versos rimados de Hans von Bühel, llamado «der Büheler» (13709-1420?), com­puesto alrededor de 1400 y publicado por von Merzdorf en 1867. Presenta con nuevas variantes el motivo del poema anónimo medio-alto alemán Mai y Beaflor.

Una joven princesa se salva, con la fuga, de la pasión incestuosa de su padre, rey de Francia; después de varias aventuras, un rey se casa con ella, y mientras su esposo se halla lejos, en una prolongada expedición bélica, da a luz un hijo. Perseguida y calumniada por su suegra, es condenada a muerte junto con su hijo; por fin, al cabo de complicadas y dramáticas aventuras, resulta evidente su inocencia y su marido la acoge nueva­mente entre sus brazos. Es la figura de la «mujer angélica, dulce y paciente», propia de la poesía caballeresca y la leyenda me­dieval; y el corto poema es interesante des­de el punto de vista histórico, ya que pone de manifiesto la persistencia de su interés aun en la nueva y agitada época en que la Edad Media se va extinguiendo.

El autor era alsaciano, y se perciben «los aires de la cercana Francia» en el gusto por la forma correcta, bastante raro en la poesía alemana del tiempo, en la que por regla general un lenguaje drástico, expresi­vo pero a menudo vulgar, refleja la crisis de la sociedad que iba renovándose.

G. Gabetti