[Hellemyrsfolket]. Ciclo de cuatro novelas de la escritora noruega Amalie Skram (1847-1905), tituladas respectivamente Sjur Gabriel, publicada en 1887, Los dos amigos [To venner] en 1887, S. G. Myre en 1890, y Los descendientes [Afkom] en 1898.
Es la historia de tres familias degeneradas e infelices por herencia; la miseria, las enfermedades y el alcoholismo constituye su motivo dominante, repitiéndose de continuo el pensamiento de la muerte como expiación del pecado. Sin embargo, la descripción de la ciudad de Bergen y de la vida a bordo de un buque, está trazada con una ligereza y una serenidad que contrastan con el aire sombrío de la narración. En Los descendientes, considerada como la mejor novela de la escritora, los protagonistas son jóvenes y muchachas, todavía estudiantes; en ellos, ávidos de felicidad, confiados y a veces asustados ante la vida, se concluyen y se resuelven los destinos de las familias descritas en las novelas anteriores. La figura central, Severin, hijo de un pequeño comerciante desafortunado y poco honesto, y de una mujer severa, malvada, temida y odiada por sus hijos, encuentra un amigo bueno y sincero en un compañero de colegio y se enamora de su linda hermana, caprichosa, pero no mala. La hermana de Severin, Sofía, se deja seducir por un teniente, que en realidad buscaba solamente su dote; pero más tarde, cuando su padre, que ha falsificado una letra, se encuentra al borde de la ruina, Sofía, para salvarle, acepta casarse con un hombre al que no ama; su sacrificio, es sin embargo inútil, puesto que su rico marido se niega a prestar el menor socorro. Mientras su padre está en la cárcel, Severin lucha y trabaja para salvarse de la triste fatalidad que pesa sobre su hogar; piensa en emigrar a América con su otra hermana; pero le falta el dinero para el pasaje. Este deseo le trastorna de tal manera que acaba robando a su amigo, un día que le encuentra dormido, un sobre que contenía la suma necesaria para pagarse el pasaje. Cuando descubren su robo, Severin, para evitar la deshonra, se suicida ahorcándose en el patio de su pobre casa.
Esta obra, superior desde todos los puntos de vista a Constancia Ring (v.), es una de las más significativas de la literatura «naturalista» noruega.
A. Ahnfelt