Kean o Desorden y Genio, Alexandre Dumas

[Kean ou Désordre et génie] Drama en. cinco actos de Alexandre Dumas padre (1803-1870), estrenado en 1836. Pretende ofrecer en una rápida síntesis y acogiendo muchos elemen­tos novelescos, la vida de Edmund Kean, actor trágico inglés (1787-1833). famoso tanto por sus interpretaciones shakespearianas como por su vida aventurera y desorde­nada.

La acción empieza en el tiempo más feliz para el actor, cuando tres mujeres la humilde Betty, la riquísima Ana Damby y la condesa Kaefeld, esposa del embajador de Dinamarca — esperaban conseguir un amor. Kean ama, o cree amar, a la condesa; quizás la rivalidad con el príncipe de Gales, amigo y protector suyo, le hace confundir la satisfacción de su vanidad con el amor. Mientras Kean. antes de la hora de la re­presentación, espera en una taberna a la condesa, va a su encuentro Ana, que im­plora su ayuda contra las insistencias de Lord Melvil, pero éste se niega a batirse con un «histrión»; el insulto provoca un alboroto, una tumultuosa contienda entre los amigos de Melvil y los hombres del pueblo, que acuden en defensa de Kean.

El actor llega al teatro trastornado, y, al hallar en su camerino al príncipe de Gales, tiene con él una discusión que poco falta para degenerar en riña: ambos alegan sus bue­nos derechos al amor de la condesa. Kean es llamado a escena, y en cuanto acaba de pronunciar las primeras dulces palabras de Romeo ve a la condesa en un palco, junto al príncipe. Su ira, a duras penas reprimida, estalla, y en un impetuoso monólogo, Kean insulta al príncipe, a vida, el universo, y se desmaya. Condenado al destierro, parte- para América con Ana, que será su mujer. Kean es el más afortunado y vigoroso de los dramas de Dumas, gracias especialmente a sus efectos escénicos (es célebre el de 3a invectiva); sin embargo, es todo él grandi­locuente y convencional y sin gran valor artístico.

C. Alloisio