Juliano el Apóstata, Jaroslav Vrchlický

Tragedia en cinco actos del poeta checo Jaroslav Vrchlický (1853-1912), publicada en 1885. Concebida al principio como poema filosófico, la obra, alejándose de la tradición, representa de una manera muy singular el motivo de la apostasía de Juliano.

En la lucha iniciada en Constantinopla contra el Cristianismo, el emperador encuentra hostilidad en medio de sus mismos cortesanos y generales. Los cristianos se reúnen en las catacumbas; entre ellos se halla el comandante de la guardia personal del emperador, Marco, y el secretario imperial Procopio; Marco ama a la bárbara gala Lilia, que ha de ser bau­tizada; Procopio ama a la hermana de Mar­co, Zoé. Ellos quisieran huir, pero se opone a ello el obispo imperial Basilio, quien vanamente ha intentado llevar de nuevo al emperador apóstata a la verdadera fe. A través de una serie de complicadas vici­situdes, el emperador llega a conocer, por fin, el lugar donde se reúnen los cristianos, y su lema: «Crux-lux». Lilia, que debe asistir a una impúdica ceremonia ante el altar de Cibeles, es muerta por el arúspice, cuando el emperador llega a la catacumba. Entonces Marco quisiera matar al apóstata, pero se lo impide el obispo Basilio; por segunda vez Marco intenta tomar su ven­ganza y liberar a los cristianos cuando el emperador Juliano se halla en guerra contra los persas: consigue herirlo, pero acaba aplastado por los elefantes.

Por fin el em­perador encuentra la muerte al beber una copa envenenada por la hermana de Marco; muere, pero se niega a afirmar que la vic­toria es del Galileo. Aunque original en la concepción, extremadamente romántica, de la figura de Juliano, y por una cierta habi­lidad constructiva, la tragedia de Vrchlický carece de verdadera unidad dramática, por la escasa fusión entre la intriga de amor y el significado simbólico de la lucha contra el Cristianismo.

E. Lo Gatto