Italia Liberada de los Godos, Gian Giorgio Trissino

[L’ltalia liberata dai goti]. Poema heroico en veintisiete libros, laboriosamente redac­tados al modo clásico por Gian Giorgio Trissino (1478-1550), y publicado en tres volúmenes en 1547-1548. La dedicatoria a Carlos V, honrado como continuador del Imperio, puede también explicar la singu­laridad de su tema: la guerra de los bizan­tinos contra los godos bajo los generales Belisario y Narsete hasta la derrota de los bárbaros y la captura de Witiza, su jefe. Esta, obra eruditísima, escrita siguiendo los procedimientos del historiador griego Pro- copio de Cesarea (siglos V-VI) y de sus Historias (v.), resulta pedante y ampulosa, hasta en sus episodios menos obligados por las reglas aristotélicas seguidas por el autor. Añádase la monotonía del endecasílabo con que el autor intenta reproducir el hexá­metro heroico, y la sustitución meramente mecánica de lo «maravilloso» cristiano por lo pagano, atribuyendo, por ejemplo, a la Virgen el papel de la diosa Venus.

La mis­ma exaltación de Carlos V en la figura del emperador Justiniano contribuye a acen­tuar el carácter impropio de la obra. Y, con todo, la Italia liberada tiene un singular valor en la épica del Renacimiento, al re­presentar la creación más coherente de un espíritu que intentaba construirse conscien­temente, dando a su propia actualidad las formas de un mundo que había pasado ya. En la épica como en la lingüística y en la dramática Trissino fue el generoso y medio­cre representante de esta nueva personali­dad que intentaba realizarse sobre las bases de te inteligencia y de la cultura y cons­tituyó su más pura expresión, hasta incurrir, empero, en repetidas ocasiones, en la aridez inexpresiva y en la paradoja.

C. Cordié