Hortensio, Alessandro Piccolomini

[Ortensio]. Comedia en cin­co actos, atribuida a Alessandro Piccolomini (1508-1578), pero escrita quizás por algún académico de los «Intronati» (Aturdidos), y estrenada en 1560. Al motivo ya acos­tumbrado de los tres amantes en torno a una mujer única como aparece en los Tres tiranos (v.), de Ricchi — representado aquí por la corte que el viejo Nastagio, Alonso y Giovancarlo hacen a la joven Leonida, con el consiguiente triunfo de Alonso y su reconocimiento como hijo de Nastagio —, se une otro más original: el amor de Leandro por una jovencita, Clelia, apenas entrevista por él a la luz del día, a pesar de haberse encontrado con ella muchas veces en la os­curidad de la noche. En realidad, Clelia no existe: es Virginia, una muchacha a la que todos suponen hombre con el nombre de Hortensio y que, enamorada de Leandro y no queriendo revelar su sexo, le ha hecho creer en la existencia de una amiga suya, que después resulta ser ella misma.

Tam­bién Virginia resultará ser hija de Nastagio, a quien unos corsarios habían raptado cuando niña, junto con su hermano; un doble casamiento concluye la situación. La comedia adquiere particular agilidad por la mezcolanza de la lengua florentina con la napolitana y la española, según un uso ya conocido (treinta años antes, Ricchi, en los Tres tiranos, introducía un personaje extranjero) y que triunfará en la «comedia del arte». La poesía de la enamorada inexis­tente y la viveza de los personajes (es típico el napolitano Giovancarlo, siempre enamorado y siempre desengañado) colocan esta obra entre las más representativas del teatro italiano del siglo XVI. El Hortensio fue refundido en francés por Antoine le Metel D’Ouville en la comedia Amar sin saber a quién [Aymer sans savoir qui, 1647], la cual se ha hecho derivar equivocadamente de la comedia homónima (v.) de Lope de Vega.

U. Déttore