Horribilicribrifax, Andreas Gryphius

Comedia satírica alemana del poeta, comediógrafo y trágico Andreas Gryphius (1616-1664), impresa en 1663. La trama, novelesca y compleja, se funda sobre todo en las fanfarronerías del protagonista Horribilicribrifax (v.) y de su amigo Daradiridatumtaride: Palladio ama a Selene, pero ésta, noble, pobre y orgullosa, se promete con Daradiridatumtaride, dejándose convencer por sus fanfarronadas de riquezas y de gloria.; por otra parte, el pe­dante Sempronio ama a Celestina, vana­mente enamorada de Palladio. Sempronio, para convencer a Celestina, se pone en manos de una astuta medianera que le engaña, haciéndole creer que Celestina le ha concedido una cita amorosa y poniéndose en el lugar de ella. Sempronio se da cuenta a costa suya de la ficción, pero la mujer consigue, a pesar de todo, casarse con él.

Contrasta con estos amores el purísimo afecto que une a Sofía y Cleandro: Sofía, noble y pobre, generosa hasta el punto de vender sus propios cabellos para sustentar a su madre, obtiene finalmente a Cleandro por marido; Celestina consigue conmover a Palladio y finalmente hasta los dos fanfarro­nes obtienen una buen empleo de Cleandro, de manera que todo acaba bien. Aunque la comedia adolece de falta de coherencia y unidad, los caracteres están bien dibujados y llenos de vida, y la sátira es justa. Se dirige contra los dos principales aconteci­mientos que habían dominado y dominaban aún la vida alemana: el Renacimiento y la Guerra de los Treinta Años, cuyos caracte­res negativos presenta: la enciclopédica, confusa y superabundante cultura introdu­cida por el primero, y las fanfarronadas y falacias propias de los veteranos de la se­gunda, los cuales, a través de los contactos internacionales característicos de esta gue­rra, habían adquirido un superficial barniz de idiomas y costumbres extranjeros. De aquí una típica mezcla de lenguas: alemán, francés, italiano, español, griego y latín. Es, pues, la comedia de la confusión, del inter­nacionalismo cultural, cuya esencia antes es mentira y enredo que sabiduría; y desde este punto de vista tiene un importante valor histórico y costumbrista.

B. D. Ugo