Hombres Entre Piedras, Cecilia Tormay

[Emberek a kövek között], Primera novela de la es­critora húngara Cecilia Tormay (1876-1936),- publicada en 1911. Es el análisis profundo y delicado del alma de una campesina croa­ta del Carso que pasa del turbado asombro de criatura selvática al amor y, por últi­mo, al sacrificio.

Jella, huérfana de madre, que tenía fama de mujer ligera, vive ence­rrada en una recelosa soledad. Pero su gra­cia montaraz excita a un brutal vecino suyo, y al encontrarla un día en el campo, quiere violarla. Jella, aun sin comprender, huye y no vuelve más a la aldea. La mu­chacha anda errante por las austeras sole­dades del Carso, hasta que cierto día llega a una estación ferroviaria y conoce otra especie de gente: a un caminero húngaro. Al contacto de aquel mundo más humano y civilizado, su tosquedad se atenúa y la muchacha se queda con el viejo caminero, Pedro Balogh. La llegada de otro caminero joven le hace conocer el amor y Jella se abandona a la pasión que en ella surge con todo el ardor de una hija de la naturaleza. Pero aquel amor salvaje no puede satisfacer al amante que aspira a formar una familia burguesamente ordenada y marcha a esco­ger una mujer a su pueblo natal, en la llanura húngara, donde vive la gente labo­riosa, tranquila y normal. Jella entonces se precipita bajo el tren en que viajan los esposos.

La novela, traducida el 1913 en la «Revue de París», dió a la autora fama mundial. El paisaje del Carso, que la autora ama como una segunda patria, da a la no­vela una atmósfera de espasmo y de sufri­miento. El drama brota del choque entre dos mundos, del contraste entre dos paisa­jes diversos y sobre la roca trágica la auto­ra hace abrirse las flores de la belleza y de la realidad.

G. Hankiss