Historia Política y Literaria de los Trovadores, Víctor Balaguer

Obra histórica del poeta, dramaturgo, novelista e investigador catalán Víctor Balaguer (1824-1901), en seis tomos, que aparecieron en los años 1878 y 1879.

Compuesta algún tiempo después de la de Milá sobre tema parecido, queda muy por debajo de ésta en cuanto a método y ori­ginalidad. Pero hay que tener en cuenta que Víctor Balaguer fue totalmente un román­tico. Lo fue en política, en literatura y cuando escribió historia. En el prólogo que precede a la obra nos informa de los medios de información de que se sirvió, entre los cuales hay obras hechas con riguroso crite­rio científico. Durante su destierro en Fran­cia, en los años 1867 y 1868, revolvió biblio­tecas, consultó manuscritos, descubrió la ex­tensa antología de la poesía provenzal de Raynouard y tuvo a su disposición buena bibliografía sobre esta materia, como la tuvo después de 1868, al regresar a la patria, por mediación de don Francisco Abellá Raldiris, que le facilitó obras extranjeras. Sin em­bargo, Víctor Balaguer tuvo una visión ro­mántica de la Edad Media, en la cual bus­caba el trasunto de los problemas que a él le apasionaban: la lucha entre la cultura y el oscurantismo, entre la libertad y la tira­nía, ideales por los cuales Balaguer sacri­ficó gran parte de su vida.

Si como obra histórica, pues, la Historia de los trovadores, de Víctor Balaguer, no es de gran interés, por ser obra poco original y escrita con apriorismos ideológicos, en cambio tiene in­terés como documento de época, por ser típico ejemplo del modo de entender la historia de un sector de la mentalidad ro­mántica de Cataluña. Gran parte del pri­mer volumen de la Historia de los trovado­res está ocupada por la introducción, en la que se trata de los orígenes de la poesía provenzal y se reseñan sus géneros litera­rios, estilos y expansión por los reinos de España. Siguen las noticias de los poetas, ordenadas alfabéticamente, para las cuales Balaguer utilizó las antiguas biografías de los trovadores, noticias biográficas que las obras de éstos contienen, y datos recogidos en la bibliografía que manejó. Estas noti­cias ocupan más de cinco volúmenes. En la conclusión, Balaguer habla someramente del teatro provenzal y del hundimiento de las cortes del Sur de Francia a raíz de la derro­ta de Muret. Aquí escribió el autor páginas apasionadas, que hoy nos parecen ingenuas, pero que traducen el sentir de muchos con­temporáneos suyos. Ya se comprenderá por lo que antecede que el estilo empleado por Víctor Balaguer en esta obra dista mucho de ser el que se exige en la ciencia litera­ria, y que, en cambio, tiene vehemencia, ampulosidad y a veces desorden, a pesar de lo cual no le faltan, en ocasiones, ni el nervio ni, entendida a su manera, la elo­cuencia.

P. Bohigas