Historia Literaria del Sentimiento Religioso en Francia, Henri Brémond

[His­toire littéraire du sentiment religieux en France dépuis la fin des guerres de religion jusqu’à nos jours]. Obra del abate Henri Brémond, académico de Francia (1865-1933), publicada en once volúmenes del 1916 al 1928. Trabajo importante e incompleto, estu­dia las manifestaciones «escritas» del pen­samiento religioso a partir de las guerras de religión hasta nuestros días.

Brémond ha explorado todas las fuentes literarias: bio­grafías, libros de piedad, ensayos de filo­sofía devota, sermones, libros de moral y de ascetismo; también ha explorado, para darnos una completa historia del sentimien­to religioso,, es decir, del modo cómo este sentimiento se ha expresado, muchas otras fuentes, «que no tienen nada de místico, pero que suministran indicaciones abundan­tes sobre las costumbres y las tendencias religiosas de una época». El estudio del sentimiento religioso lleva naturalmente al del progreso de la lengua y de las letras; se asiste por eso no sólo a la evolución del sentimiento, sino también a la del lengua­je. El libro, muy bien documentado con biografías y gran número de citas que de­muestran que se trata de un estudio de primera mano, llega a la íntima investiga­ción del secreto de las almas, desde las más simples a las más complejas, a través de las manifestaciones escritas, sean o no sean dignas de pertenecer a la historia literaria del país. Brémond elogia el método seguido por Sainte-Beuve en su Port- Royal (v.), como también lo hace Newman; para estos escritores «es la religión, su pro­funda influencia, su historia, su progreso, sus eclipses, lo que interesa».

En esto se distingue de los otros escritores que se han preocupado sólo del valor literario y no del espiritual de las obras estudiadas. Pero mientras Sainte-Beuve y Newman no eran más que autores de ensayos particulares, aunque fueran extensos, Brémond compone un estudio de conjunto en el que se com­prende todo, sin olvidar nada. Por eso apa­recen en la obra los más grandes nombres del pensamiento religioso en Francia: a San Francisco de Sales, a Pascal (citemos el estudio La prière de Pascal), a Fénelon, les son dedicadas páginas de rarísima pene­tración, de cultura inagotable, de sincera devoción.

G. Falco

Es preciso llegar a una obra como la del abate Brémond para darse cuenta de que existen en el alma, tan a menudo obscura, perspectivas más maravillosas de lo que nuestro tiempo nos permite creer. (E. Jaloux).

La Historia literaria del sentimiento re­ligioso es la única obra de este siglo que pertenece al clima de Sainte-Beuve, que continúa la tradición monumental de Port- Royal, conservando al mismo tiempo intacta la frescura del humanismo y la finura en la erudición. (Thibaudet).