Historia de la Francia Contemporánea, Charles Seignobos

[Histoire de la France contemporaine]. Obra del historiador Charles Seignobos (1854-1942), publicada en 1921-22. La obra, que forma parte de la gran colec­ción «Historia de Francia», dirigida por Ernest Lavisse, comprende cuatro volúme­nes: el primero, de 1849 a 1859, sobre «La revolución de 1848 y el Segundo Imperio»; el volumen segundo, de 1859 a 1875, sobre «La decadencia del Imperio y la fundación de la Tercera República»; el tercero, de 1875 a 1914, sobre «La evolución de la Ter­cera República»; el cuarto, sobre «La Gran Guerra», escrito en colaboración con M. A. Gauvain, Henri Bidou y el director general de la colección, Ernest Lavisse.

Seignobos comienza su historia de la revolución del 48 con una visión de las condiciones sociales y políticas de Francia, y examina prolija­mente las nuevas manifestaciones de la vida pública, desde el establecimiento del gobierno provisional a los movimientos obreros, a los conflictos para la elección de las Constituyentes y, después, de la Asam­blea Legislativa, al nacimiento del partido bonapartista y a los proyectos de restaura­ción monárquica. Vencen los bonapartistas, y Luis Napoleón es presidente de la Re­pública; primer paso hacia la nueva mo­narquía, que a poco es proclamada sin ha­llar resistencia apenas. El primer volumen termina con un capítulo sobre la política exterior y colonial de Napoleón, presidente y emperador, sobre la expedición contra la República romana y la guerra de Crimea, y con un profundo examen de la sociedad francesa. Se inicia el segundo volumen con la evolución del Imperio hacia el régimen parlamentario. Sigue una extensa y detallada exposición de la política exterior fran­cesa, desde la expedición de 1859, contra Italia, al conflicto con Prusia en 1870, cuyas inmediatas consecuencias fueron la inva­sión de Francia y la caída del Imperio. En el interior se desata la guerra civil, y a través de la sangrienta crisis se establece la República parlamentaria, cuya historia constituye el tema del volumen tercero.

La Francia republicana disfruta cuatro dece­nios de paz, durante los cuales se consolida el nuevo régimen, superando las frecuentes crisis internas debidas al boulangismo, a los socialistas, a las disensiones entre los mismos republicanos, al conflicto con los católicos por las congregaciones religiosas y la libertad de la enseñanza. Entretanto, la República participa en primera línea en la expansión colonial que caracteriza aquel período y crea su imperio, desde el África septentrional a Oceania. En Europa, Fran­cia practica una política de paz armada, aliándose con Rusia, estableciendo una «en­tente» cordial con Inglaterra y acuerdos de seguridad mutua con Italia. En el cuarto volumen, dedicado a la Gran Guerra, Seignobos colabora tan sólo en una breve par­te. Así como los tres volúmenes anteriores terminan siempre con un estudio sobre las condiciones internas de Francia, sobre su sociedad, población agrícola e industrial, clases dirigentes y movimiento intelectual, de igual modo, en este último, dedica un capítulo a la política interna en Francia durante la guerra y a los efectos sociales y morales que de ella derivan. La obra ter­mina con la postguerra inmediata, estu­diando el desarrollo que experimentaron, en los primeros años de paz, la democracia en el interior y la política social en el exte­rior. La historia de Seignobos está influida por el idealismo liberal y democrático del siglo XIX, moderado, sin embargo, por un atento y agudo sentido crítico, gracias al cual el autor advierte los graves y angus­tiosos problemas políticos y sociales del nuevo siglo.

G. Mira