[Storia dell’Italia antica e della Sicilia per Veta anteriore al dominio romano]. Obra histórica de Ettore Pais (1856-1939), publicada en Turín en 1933. El autor se propone exponer los acontecimientos de los pueblos de Italia desde el comienzo de la era propiamente histórica hasta la conquista romana, a través de un examen sintético de los hechos fundamentales, inspirándose en las tradiciones antiguas.
Aunque la historicidad de éstas (según Pais) se limita a poner de relieve fenómenos casi exclusivamente de carácter guerrero y político, él dedica varios capítulos, que encuadran a toda la obra, al desarrollo de la religión, del arte y de la ciencia entre las poblaciones griegas de la Italia meridional y de Sicilia. Después de dar noticia de las inmigraciones y grandes invasiones que a través de los Alpes se abatieron sobre la Italia septentrional y central (ligures, umbros, yapigos, vénetos, etruscos), y sobre la Italia meridional aun antes de los sabelios, es decir, de los samnitas, los celtas y los germanos, Pais traza una historia política de la península durante la dominación etrusca. Entra luego a estudiar la historia de los griegos de Italia y de Sicilia, desde la segunda mitad del siglo VIII hasta el fin del siglo V a. de C.; la historia de las primeras guerras de los sicilianos contra los cartagineses; la formación de los gobiernos republicanos en Sicilia; el duelo entre Atenas y Siracusa; la supremacía de Cartago; la expansión de Siracusa en el Adriático y en el Tirreno; los acontecimientos durante las tiranías de los Dionisios y de Agatocles; las intervenciones de Arquidamos de Esparta y de Alejandro Moloso; las incursiones de -los samnitas y los romanos contra Tarento; las desordenadas empresas de Pirro en la península y en Sicilia.
La obra termina con una sumaria ojeada a las condiciones económicas, demográficas, políticas, militares y culturales de los griegos de Italia y Sicilia, en relación asimismo con el influjo que ejercieron sobre Roma, y llegando a la conclusión de que la conformación de la Magna Grecia era poco apta para constituirse en un gran estado. La obra, de estilo cerrado y atenta sobre todo a la información, es fundamental para el estudio de los orígenes de Roma, explicados aquí por el desarrollo de la civilización griega en Italia.
G. Martinelli