Historia de la Antigua Italia y de Sicilia en la Época Anterior al Dominio Romano, Ettore Pais

[Storia dell’Italia antica e della Sicilia per Veta anteriore al dominio romano]. Obra histórica de Ettore Pais (1856-1939), publicada en Turín en 1933. El autor se propone exponer los acon­tecimientos de los pueblos de Italia desde el comienzo de la era propiamente histórica hasta la conquista romana, a través de un examen sintético de los hechos fundamen­tales, inspirándose en las tradiciones an­tiguas.

Aunque la historicidad de éstas (se­gún Pais) se limita a poner de relieve fe­nómenos casi exclusivamente de carácter guerrero y político, él dedica varios ca­pítulos, que encuadran a toda la obra, al desarrollo de la religión, del arte y de la ciencia entre las poblaciones griegas de la Italia meridional y de Sicilia. Después de dar noticia de las inmigraciones y grandes invasiones que a través de los Alpes se aba­tieron sobre la Italia septentrional y central (ligures, umbros, yapigos, vénetos, etruscos), y sobre la Italia meridional aun antes de los sabelios, es decir, de los samnitas, los celtas y los germanos, Pais traza una historia política de la península duran­te la dominación etrusca. Entra luego a estudiar la historia de los griegos de Italia y de Sicilia, desde la segunda mitad del siglo VIII hasta el fin del siglo V a. de C.; la historia de las primeras guerras de los sicilianos contra los cartagineses; la forma­ción de los gobiernos republicanos en Sici­lia; el duelo entre Atenas y Siracusa; la supremacía de Cartago; la expansión de Si­racusa en el Adriático y en el Tirreno; los acontecimientos durante las tiranías de los Dionisios y de Agatocles; las intervenciones de Arquidamos de Esparta y de Alejandro Moloso; las incursiones de -los samnitas y los romanos contra Tarento; las desordena­das empresas de Pirro en la península y en Sicilia.

La obra termina con una sumaria ojeada a las condiciones económicas, demo­gráficas, políticas, militares y culturales de los griegos de Italia y Sicilia, en relación asimismo con el influjo que ejercieron so­bre Roma, y llegando a la conclusión de que la conformación de la Magna Grecia era poco apta para constituirse en un gran estado. La obra, de estilo cerrado y atenta sobre todo a la información, es fundamental para el estudio de los orígenes de Roma, explicados aquí por el desarrollo de la ci­vilización griega en Italia.

G. Martinelli