Hespérides, Robert Herrick

[Hesperides]. Recopilación de unas 1.200 poesías breves del poeta inglés Robert Herrick (1591-1674), publicada en 1648. Alternan las poesías más aéreas con los epigramas groseros, con un desorden y una negligencia típicos y caprichosos. Los sentimientos más variados están agrupados de cualquier modo, y son evidentes las con­tradicciones de un alma de verdadero poeta que consigue mezclar las poesías dedicadas a sus numerosas mujeres. Alternan los te­mas, se combinan las fantasías, se suceden delicadísimos juegos amorosos, madrigales elegantísimos, espontáneas exquisiteces. Por su inigualable ligereza, su aérea morbidez, el sentido alegre de lo más grato en lo femenino y algo de mujeriego y sutilísimo, por el don del canto ligero, Herrick en es­ta su mayor obra está considerado como el máximo poeta lírico del Renacimiento in­glés. Cuanto es gracia le conmueve («A sweet disorder in the dress») y le da una grácil suavidad perfecciones que duran un instante, vuelos minuciosos, divertidos, jo­viales; se repiten muchas y muchas veces los mismos temas: las flores, las estaciones, el tiempo, la gracia de una mujer, afinan amablemente los motivos, los rehacen y acarician («Bid me to live and I will live»; «Fair Daffodils, we weep to see»; «Sweet, be not proud of those two eyes»). Extraño y voluptuoso, denso y apretado, Herrick, un verdadero clásico, tiene una vena de romanticismo que le da una lige­reza particular, fascinadora. Aun recordan­do las melodías de Marlowe, de Shakes­peare, de Campion, evocando a Catulo e inspirándose en él, especialmente en los epi­talamios, Herrick, artista espontáneo, ela­boró durante largo tiempo esta obra, en la que triunfa una fantasía genial y minuciosa que es original incluso cuando se refiere al canto popular o a la oda clásica.

A. Camerino