Hankampu, Arai Hakuseki

[Historia de los Daimyō del Japón]. Se trata de una obra histórico-biográfica del sinólogo japonés Arai Hakuseki (1657-1725).

El autor inició su redac­ción en julio de 1701 y la terminó aquel mismo año, en el espacio de sólo cuatro me­ses. Consta de trece volúmenes y de veinte fascículos, y fue escrita por orden del prín­cipe de Köshu, Tsunatoyo, más tarde «shōgun» con el nombre de Yenobu y protector de Arai Hakuseki. El Hankampu consta de diez volúmenes de texto propiamente dicho, de dos volúmenes de adiciones, y de un volumen de índices. La obra va precedida de una larga introducción que fue des­pués puesta al día para una segunda edi­ción por el escritor Muro Kyusō, amigo y colega de Arai Hakuseki. En la primera edición de este libro no aparecía la subdi­visión que la obra recibió después, sino que fue publicada por grupos de cinco fascícu­los, e impresa con caracteres de madera. Uno de estos raros ejemplares de la obra se conserva hoy todavía en la biblioteca de la Universidad imperial de Tōkóy. El Han­kampu narra minuciosamente la historia de la familia de cada daimyó de las varias provincias japonesas durante ochenta años, desde 1600 a 1680. El libro es rico en descripciones y tiene cierto sabor novelesco especialmente en las biografías de los di­versos personajes históricos que van siendo presentados; aquí y allá se hallan inexac­titudes y errores debidos quizás al breve espacio de tiempo en que la obra fue compuesta. El estilo, que es el acostumbrado en el autor, es claro, eficaz y lleno de co­lor.

En 1789 el gobierno shōgunale encargó a un grupo de estudiosos que escribieran un suplemento a esta obra. El trabajo fue ter­minado en 1806 y con el título de Hankampu Zokuhen [Suplemento al Hankampu] acompaña hoy todas las ediciones del Hankampu después del cual prosigue, en doce volúmenes divididos en veintitrés partes, la historia de los daimyó del Japón durante otros 106 años, esto es, desde 1680 a 1786.

S. Nogami