Es la obra principal, desde el punto de vista filosófico, de Mosé Ben Maimón (Maimónides), filósofo judío español medieval (1135-1204). La obra, escrita en árabe [Dalálat al-Cha’irim] y del árabe traducida al hebreo [Moreh Nebukhim] por Samuel Ben Tibbon, y del hebreo a todos los idiomas, fue acabada en 1190. El título indica claramente la intención del autor, que quiere hacer de guía para los perplejos entre la fe y la filosofía, de una manera especial entre la fe y la tradición del hebraísmo y la enseñanza de la filosofía aristotélica. Es, en substancia, el mismo problema de la Escolástica (v.), visto con mentalidad judía y traído al terreno de la dogmática tradicional hebraica. La tesis fundamental de esta obra es la identidad substancial entre la filosofía y la religión; para la explicación astronómica y física del mundo, Maimónides adoptó el aristotelismo, con unos cuantos elementos neoplatónicos; para la verdad religiosa, la Guía permanece en el ámbito del hebraísmo tradicional. Una gran parte del libro se dedica a explicar las expresiones antropomórficas de la Biblia (v.), dándoles una interpretación conforme al verdadero concepto de la naturaleza de Dios. Esto indujo al autor a tratar de una manera específica de Dios y a formular la teoría de los atributos negativos de la Divinidad. Sobre las relaciones entre Dios y el hombre, muy importante es su concepto sobre la profecía como facultad natural que cualquiera pueda adquirir a través de la necesaria preparación para elevarse al grado de perfección moral e intelectual necesario; concepto griego que, en opinión de Maimónides está ya contenido en la Biblia.
Esta parte de la doctrina de Maimónides motivó más tarde muchos ataques. Sin embargo, las mayores discusiones fueron las promovidas por la tercera parte de la Guía, que trata de los sacrificios: el autor sostiene que en el Pentateuco (v.) los sacrificios fueron más bien concedidos que mandados. Esta obra ejerció una notable influencia sobre el judaísmo de todos los siglos; pese a que gran parte de su contenido esté superado, su espíritu se considera hoy que responde a la mentalidad tradicional del hebraísmo. [Trad. española de José Suárez Lorenzo con el título habitual Guía de descarriados (Madrid, s. a.)].
J. Colombo
La obra de Maimónides es la última fase del desarrollo de los estudios filosóficos de los judíos, considerados como sociedad independiente. (Munk)
La obra de Maimónides es una verdadera suma teológico-filosófica del hebraísmo. La serenidad de su juicio, la rectitud habitual del criterio, el rigor de sus demostraciones y la claridad de su estilo, hicieron de manera que fuese acogida con gran pasión tanto por los judíos como por los musulmanes… Los mismos escolásticos cristianos, como San Alberto Magno y Santo Tomás, utilizaron mucho la Guía en versión latina. (Bonilla San Martín)