[An Essay on Man]. Poema filosófico, en dísticos heroicos, publicado en 1733-34. Consiste en cuatro epístolas dirigidas a Henry St. John, Lord Bolingbroke (1678-1751); son fragmentos de un poema que nunca fue terminado. Pope se proponía demostrar que, pese al mal innegable, el bien rige y domina el universo, pero su perfección escapa a la débil percepción humana. La primera epístola está dedicada a las relaciones entre el hombre y la naturaleza, la segunda al hombre ante sí mismo, la tercera al hombre en sus relaciones con la sociedad, y la cuarta habla de la felicidad humana.
El método con el que Pope trata de estudiar el corazón humano es el de Bacon y de Newton; Locke y Shaftesbury son sus otros guías, pero el pensamiento francés —Charron, Montaigne, Pascal, La Rochefoucauld —, también se utiliza; en realidad, todo el ensayo puede considerarse como una larga exhortación a la humildad y a la resignación sobre el modelo de los Pensamientos (v.), sólo que el áspero rigor de Pascal se tiñe de optimismo en Pope, y los terrores y vértigos del francés se reducen a armoniosas antítesis retóricas. En conjunto, la dignidad y la bondad natural del hombre son afirmadas por Pope de un modo que encontrará eco durante todo el siglo, también en el Continente.
Son famosos algunos versos: «La esperanza mana eternamente en el corazón humano» [«Hope springs eternal in the human heart»|; «El adecuado tema de estudio para la humanidad, es el hombre» [«The proper study of mankind is man»]. [Trad. de Gregorio González Azaola (Madrid, 1821) y de J. J. de Olmedo (Lima, 1823, y Valparaíso, 1847)]. M. Praz
El más perfecto representante, después de Chaucer, de la verdadera monumentalidad inglesa (Ruskin)
El poema de Pope sobre el hombre es un discurso, así como el discurso de Rousseau sobre la desigualdad de las condiciones. (Platner)