[Tifie Lord of the Isles]. Poema en seis cantos de Walter Scott (1771-1832), publicado en 1815. Sigue la tradición y la historia con más fidelidad que los demás poemas de Scott; Barbour y Hailes son las fuentes de la pintoresca narración de la vuelta de Roberto Bruce a Escocia en 1307, y de sus luchas con los ingleses que culminaron en la batalla de Bannockburn; la parte novelesca trata de los amores de Edith de Lorn con lord Ronald, el señor de las Islas; Edith, disfrazada de paje, sigue a Bruce y a Ronald y, con su devoción, se gana el corazón del amado. Las descripciones del paisaje de Escocia occidental y de las islas, sobre todo de Skye, superan en vigor a las de la Dama del Lago (v.); y la pintura de los caracteres de los barones y jefes escoceses, la complejidad de la intriga y el dramatismo del desarrollo, anuncian claramente al genio que al poco tiempo dará al mundo la novela histórica. [Trad. española anónima con el título El lord de las Islas (Madrid, 1830)].
M. Praz
Sus versos se pueden leer todavía hoy; son fáciles, brillantes, atractivos como una música militar, pero no valen nada, comparados con las novelas. (Bremond)
Para Scott, como para Balzac, Tolstoi y Dostoievski, escribir era un proceso natural; no era, como para Turguenev y Flaubert, un ritual. (J. Buchan)