[Monsieur de Camors]. Novela del francés Octavo Feuillet (1821-1890), publicada en 1867. El conde Luis de Camors recibe de su padre, suicida, un testamento basado en el cinismo más feroz, lo cual produce su desgracia y la ajena. Para poner remedio a su desesperada situación financiera, se entrega a la carrera política y por ello renuncia a casarse con su hermosa y pobre prima Carlota d’Estrelles.
Es elegido diputado gracias a la ayuda de la señora de Técle, una amable viuda que, aunque enamorada de él, le ofrece sólo su amistad con la secreta esperanza de que el día de mañana se case con su hija María. Camors se convierte en amante de Carlota, que se ha • casado con el rico y anciano marqués de Campvallon. Cuando el marqués sospecha, Carlota, para desviar sus recelos, combina el matrimonio de Camors con la señorita de Técle. Él se presta a la boda para salvar la situación. Pero María lo ha amado siempre. Lentamente, también él se enamora de su mujer y quiere al niño que ella le ha dado, pero no puede librarse ya de Carlota que, celosa, cada día se vuelve más exigente. Una noche, el marqués de Campvallon sorprende al señor de Camors en la habitación de su mujer y muere de un síncope. Libre y rica, Carlota lamenta haber impulsado al matrimonio a su amante, y como él quiere unirse a su mujer y a su hijo, amenaza con hacer asesinar a María.
Ésta sospecha en cambio que es el marido quien quiere deshacerse de ella para casarse con Carlota; ante tal sospecha, Camors abandona la casa, vinculado definitivamente a Carlota hasta la muerte. La pasión, intensa hasta la desesperación, da un aspecto trágico al protagonista y al libro, que se distingue de los demás del autor, basados todos en un idealismo más bien convencional.
L. Giacometti
Nada me parecía más bello, más apasionado ni más elegante que estas historias de amor… me llenaban de la admiración más ingenua y apasionada, me transportaban a vagas fantasías y me daban un gran deseo de llorar. (Lemaitre)

