[The Poetic Principie]. Conferencia que el poeta norteamericano Edgar Allan Poe (1809- 1849) dio en Richmond el mismo año de su muerte.
Se proponía solamente llamar la atención de su auditorio sobre algunas poesías inglesas y americanas que mejor respondían a su gusto o que mayormente habían impresionado su fantasía; pero la conferencia contiene consideraciones teóricas que hacen de ella la primera seria aportación norteamericana a la crítica estética. Define la poesía como «creación rítmica de belleza». Rechaza la posibilidad de poemas largos. La verdadera poesía sólo se puede encontrar en expresiones relativamente breves: el Paraíso perdido (v.), por ejemplo, nos parece igualmente admirable si dejamos a un lado el primer libro y comenzamos el segundo como si fuera el principio del poema. También hay que evitar la excesiva brevedad, pero por la consideración práctica y no teórica de que aquélla puede condenar al olvido poesías bellísimas.
Niega al arte todo fin didáctico. Hasta aquí las ideas de Poe se anticipan a las conquistas más recientes de la estética, de la misma manera que la división de la actividad espiritual en puro intelecto, gusto y sentido moral, se anticipa a la división en lógica, estética, economía y moral, claramente comprendida esta última en la categoría que Poe llama sentido moral, en cuanto se subdivide en sentido de lo útil y sentido del deber. Poco convincentes son, en cambio, sus ejemplos, especialmente el del Puente de los suspiros (v.) de Thomas Hood, que ponen de relieve aquella predilección por los ritmos fáciles que parece evidente en la misma poesía de Poe. Véase a este propósito el ensayo Vulgarity in Literature de Aldous Huxley, en el que se acusa claramente a Poe de aquel escaso refinamiento rítmico en el que Huxley ve uno de los elementos de la vulgaridad literaria.
También nos parece exagerada la estima que Poe siente por Byron. Otros poetas citados por Poe son los americanos Longfellow y Bryant y los ingleses Shelley, George Moore y Tennyson, entre los más conocidos; y, entre los menos conocidos, los norteamericanos Nathaniel Parker Willis (1806-1861) y Edward Coate Pinkney (1802-1828), y el inglés William Motherwell (1797-1833).
C. Izzo
La teoría crítica de Poe es una autodefensa, una glorificación de su falta de humanidad, de pasión, de sensibilidad ética, .de continuidad en la potencia creadora de simpatía imaginativa, de conocimiento del hombre y de la vida humana — en una palabra, de todas las capacidades y calidades esenciales en un escritor. (L. Lewisohn)