[Der Welt Lohn]. Novela en verso del poeta alemán Konrad von Würzburg (1220 ó – 1230-1287), en la que se narra con finalidad moralizadora una leyenda conocida por haber sido referida al poeta Wirnt von Gravenberg, autor del Wigalois (v.).
Un poeta que ha pasado toda su vida al servicio del mundo y de los goces terrenales ve cierto día aparecer ante su castillo a una mujer de maravillosa belleza que, causando el estupor del poeta, dice ser el «mundo» [die Werlte], a quien él ha servido hasta entonces, y que ha ido a su lado para mostrarle el premio- que por su servicio le corresponde. Diciendo esto se vuelve y muestra al poeta, aterrorizado, su espalda, que es un amasijo de carne en putrefacción roída por gusanos. Entonces desaparece.
El poeta comprende la advertencia, y habiendo visto las fealdades que el mundo oculta tras su hermosa faz engañosa, y qué premio reserva a sus fieles, abandona, convencido y arrepentido, todos los cuidados terrenales y marcha en cruzada hacia Tierra Santa. El poema, escrito para edificación de los fieles, es una de las obras más perfectas del género.
M. Pensa