[Le petit Chose]. Esta novela corta plenamente autobiográfica, publicada en 1868, es el primer libro de cierta importancia de Alphonse Daudet (1840-1897). Sabido es que el autor, de una familia en buena posición que se arruinó por desgracias comerciales cuando él cursaba el bachillerato en Lyon, pasó unos años bastante difíciles en su primera juventud, en París, donde su hermano Ernesto le ayudó a dar sus primeros pasos en el periodismo y en la literatura.
«El poquita cosa» es precisamente el epíteto afectuoso con que los familiares llamaban al joven- cito cuyas vicisitudes nos narra Daudet, aunque en realidad habla de sí mismo. Es una vida dura, en eterna lucha con la miseria, aunque consolada por el afecto de sus familiares. El jovencito, que tuvo que interrumpir sus estudios y ponerse de dependiente en una tienda, cultiva tenazmente en su corazón las ambiciones literarias, escribe y publica su primer volumen de versos (que fueron, en realidad, Las amorosas, v., de 1858), lucha contra las dificultades, protegido por su buen hermano mayor, hasta la victoria que parece próxima. El libro, rebosante de sentimiento, lleno de escenas felices (todos los cuadros de vida familiar son perfectos), no tiene en sí un gran valor. Es evidente la influencia de un modelo literario célebre, el David Copperfield (v.) de Dickens.
Se puede decir que en esta primera obra Daudet aún no había encontrado su camino, que fue de un arte donde la amplia vena sentimental aparece siempre contenida por un claro sentido del estilo, y la humanidad del autor no está estrechamente vinculada a motivos autobiográficos. [Trad. de J. Roca y Roca (Barcelona, 1883); en otras traducciones se le ha dado el título de Fulanito].
M. Bonfantini
Daudet introdujo en la novela el «reportaje», la pequeña documentación escandalosa y escabrosa. Ello deslumbra, atrae, vibra, vive, pero en superficie: desde este punto de vista es verdaderamente lo que se dice «le monde». (Ch. Maurras)