[Das Buch der Zeit]. Poesías del escritor alemán Arno Holz (1863-1929), publicadas con el subtítulo «Cantos de un moderno» [«Lieder eines Modem»] en 1885 en Dresde; en segunda edición y en redacción definitiva, en Berlín, 1924.
Son poesías de carácter preferentemente social, y muy pocas se elevan a verdaderos acentos de lirismo. La intención del joven poeta era superar lo que suele llamarse «poético», encontrando el filón de la poesía en la expresión de su propio tiempo, o sea en el tumulto de la gran ciudad, febril de trabajo y de movimiento, en el repique del martillo y en el chirrido del engranaje, en la vida fatigosa y mísera de quien está oprimido por la civilización mecánica. El «Ecce homo» representa al proletario que se evade con la demagogia; «Phantasius», el desdoblamiento del poeta mismo, en su fantástico cantar y soñar, y en la vida de desesperación que le rodea, y su muerte, debida al dolor de una realidad vivida demasiado duramente. Como es natural, el lenguaje adopta a menudo tonos realistas. «¡Sé filisteo!», se titula una de las poesías [«Sei ein Philistei»]. En otras, sin embargo, como en «Navidad» [«Weihnachten»], «También él era así» [«So einer war auch er»], nostálgicos recuerdos de la vida tranquila y campestre, Holz se abandona a momentos de lirismo, a la manera de Geibel, con claros pasajes de serenidad.
No faltan, en algunas poesías, amargos puntos irónicos que recuerdan la sonrisa burlona de Heine. La asociación de ideas que crea la imagen, corre fácil, confiada a la musicalidad de la rima. Las poesías son de valor desigual; pero la simultaneidad de tendencias contrarias que se advierte en ellas, anticipa en cierto modo todo su destino de poeta, quien a menudo tuvo que luchar contra la excesiva variedad de sus posibilidades; destino que le fué impuesto por la ambición de ser «intérprete de su tiempo», pero con obstinado empeño para conseguir ver claro sobre sí mismo y su camino.
G. F. Ajroldi