El lamento de Tasso, George Gordon Byron

Famoso es también el poema El lamento de Tasso [The Lament of Tasso] de George Gordon Byron (1788-1824), publicado en 1817. Es un monólogo de Tasso en su celda del hospital de Sta. Ana, en parte según la tradicional concepción de Tasso perse­guido por haber amado a Leonora.

Sin em­bargo Byron no se abandona completamente a esta concepción, que J. C. Hobhouse ha­bía desacreditado en su volumen Italy; de Hobhouse, Byron retiene principalmente este trozo: «Mil rasgos en la vida de Tasso ense­ñan que no se consideraba su genio como una propiedad de su personalidad, sino de su patrono». Es en este sentido que Byron representa a Alfonso como a un tirano (aún más acentuado en el canto cuarto, estan­cias 37-38, de la Peregrinación de Childe- Harold, v.). Sin embargo, el Tasso de Byron compone en la cárcel su Jerusalén, y así se levanta por encima de su destino; Byron representa principalmente el drama del ge­nio omnipotente que padece pero triunfa; el mundo, en su diabólico afán de destruc­ción, trata de aniquilar al genio, y le oprime exteriormente, pero no puede perjudicar su esencia. «Yo no me inclino ante la desespe­ración» — dice Tasso — «porque he luchado con mi angustia, y me hice alas con las que me levanté volando más allá del estrecho círculo de los muros de mi prisión, y liberté de la servidumbre el Santo Sepulcro» (mo­tivo tradicional en poesía, v. A Altea desde la cárcel).

Así el drama de Tasso llega a ser desde cierto punto de vista el de Byron, y Goethe podía comparar a los dos poetas, diciendo que Byron era como el zarzal ar­diente que convertía en ceniza el cedro del Líbano. Como dice Goethe, un solo verso del Don Juan (v.) bastaba para envenenar toda la Jerusalén libertada (v.).

M. Praz

*   También mediocre, aunque no desprovisto de fuertes efectos teatrales, es el drama de Paolo Giacometti (1816-1882), Torquato Tasso, estrenado en 1856.

*    Gaetano Donizetti (1797-1848) compuso según libreto de G. Ferretti la música de una ópera titulada Torquato Tasso, que fue estrenada en Roma en 1833: trabajo dema­siado fácil para ser considerado como una de sus mejores obras. Una sinfonía dramática en tres actos titulada Tasso, de Benjamín Godard (1849-1895), se estrenó en París en el año 1878.