El Hijo Natural o Las Pruebas de la Virtud, Denis Diderot

[Le fils naturel ou Les épreuves de la vertu]. Comedia en cinco actos de Denis Diderot (1713-1784), imitada del Ver­dadero amigo (v.) de Goldoni, escrita en 1757 y estrenada en 1771.

La trama sigue fielmente la de la comedia goldoniana: Dorval ama a Rosalía, que es, a su vez, amada por su amigo Clairville, y para no traicionar su amistad quiere alejarse. Pero Clairville, que no sabe nada de este amor, le ruega que interceda en favor suyo cerca de Ro­salía, y Dorval, obligado a aceptar, acaba escuchando una declaración de amor de Ro­salía y haciéndole otra a su vez. Desespe­rado, comienza a escribir una carta a la muchacha explicándole las razones de su partida, carta que, interceptada por Cons­tanza, hermana de Clairville, le hace creer que Dorval se ha enamorado de ella. Cuan­do Clairville conoce la verdad, comienza entre los dos una lucha de generosidad, has­ta que se enteran de que Dorval es hijo natural del padre de Rosalía. Clairville pue­de así casarse con la mujer que ama, mien­tras Dorval se casa con Constanza.

Diderot se muestra más consciente que Goldoni del valor dramático del asunto, hasta el punto de introducir en el lacrimoso drama una tentativa de suicidio por parte de Clairville, pero recurriendo al viejo truco de la filia­ción natural, demuestra por otra parte no haber comprendido cuánto de humildemen­te poético hay en la conclusión aproximativa y poco satisfactoria de la comedia gol­doniana. Hombre de la Ilustración, drama­tiza o razona, dejando escapar la modesta humanidad que transcurre a lo largo de toda la obra.

U. Déttore