El Gruñón Bienhechor, Carlo Goldoni

[Il burbero benefico]. Comedia en tres actos de Carlo Goldoni (1707-1793), escrita en francés con el título Le bourru bienfaisant, en 1771, en París, y traducida por Pietro Condoni (1772). Fue traducida también por Elisabetta Caminer (1772) con el título Il collerico di buon cuore y por el mismo Goldoni (1789) con el título Il burbero di buon cuore.

El argumento entra en la fórmula típica de la comedia de caracteres goldoniana, en la que una situación elemental se complica en torno a la extravagancia de un perso­naje principal, causa directa e indirecta de varias peripecias. Valerio y Angélica se aman, pero no se atreven a confesar sus inclinaciones a Geronte, tío de Angélica, el gruñón bienhechor, intimidados por la brusquedad de su carácter. Éste, creyendo hacer algo grato a Angélica, la promete a su amigo Dorval; de ahí las agitaciones en los corazones de los jóvenes y la perpleji­dad en su ánimo. Luego, todo se aclara y resuelve con la boda. En el fondo se desarrollan las agitadas aventuras económicas de Dalancour, hermano de Angélica, y de su mujer. Intriga clara como siempre, ar­mónicamente equilibrada entre un episo­dio financiero y otro amoroso, espejo una vez más de vida semiburguesa en la que jóvenes y viejos tratan confusamente de comprenderse y equilibrarse. Junto a Va­lerio y Angélica, clara expresión de ena­morada confianza en el porvenir, Dalancour y su mujer representan más realísticamente las dificultades del momento presente; y sobre todos ellos domina el viejo Geronte, en quien la bondad y una ingenuidad ju­venil consiguen apenas ocultarse entre for­mas iracundas.

Rousseau, oyendo leer esta comedia, creyó reconocerse en Geronte y se enfadó con Goldoni; Baretti, que no sentía simpatía por Goldoni, se vio obligado a alabarla; una cuarentena de traductores la adaptaron a diecinueve idiomas: todo ello para mostrar con qué rapidez el Gru­ñón bienhechor se introdujo en la vida y en la tradición literaria. Junto con los Rús­ticos (v.) inspiró Olivo y Pascual (v.) de Simeone Antonio Sografi (1759-1818).

U. Déttore