[The Gentleman from Indiana]. Primera novela del escritor americano Booth Tarkington (1869-1946), publicada en 1899.
Decepcionado por los métodos del periodismo neoyorquino, el joven Harkless ha adquirido por casualidad el «Herald», diario de la pequeña villa de Plattville, en Indiana. Renunciando al brillante porvenir que su inteligencia parecía prometerle durante su paso por la Universidad, se propone el deber de confeccionar una gaceta bien redactada, que le permitirá así luchar contra la corrupción política y las exacciones de ciertas bandas que explotan la comarca. Harkless se gana inmediatamente las simpatías de sus nuevos conciudadanos, particularmente del juez Briscoe y de Fisbee, un viejo apasionado por la arqueología, a quien ha salvado de la miseria proporcionándole una plaza en la redacción del «Herald». Pero Harkless ha conseguido asimismo la hostilidad de Mac Cune, cuya carrera política ha truncado. Este político «marrón» está sostenido por los habitantes de un lugar vecino, cuya rivalidad con los de Plattville es ya secular, y sobre todo por una misteriosa asociación que vive de la rapiña: los «White Caps». Así, pues, los ciudadanos de Plattville aseguran por turno, a pesar de su indolencia frente al peligro, la protección de Harkless. El joven director del «Herald» conoce, con ocasión de una conferencia, a una encantadora muchacha, Helen Sherwood, de la que se enamora. Una tarde, después de una discusión con Helen, Harkless la abandona y regresa solo a su casa a través del campo.
Los «White Caps», que le espían continuamente, le atacan y maltratan hasta dejarle casi muerto en un vagón de mercancías estacionado en la vía férrea que conduce a Rouen, la principal ciudad de la región. Durante varios días, la población entera de Plattville parte a la búsqueda de su defensor. La noticia se esparce mientras Harkless permanece en el hospital de Rouen; durante varias semanas se debate entre la vida y la muerte, cuidado por Meredith, un amigo de la Universidad que le ha encontrado por azar. Helen ha tomado la dirección del «Herald» considerándose culpable de la catástrofe. Bajo su impulso el periódico prospera. Durante bastante tiempo, Harkless, atormentado por el recuerdo de Helen, a quien cree viajando por Europa, no quiere regresar a Plattville. Pero cuando cree comprender que su periódico sostiene la candidatura de Mac Cune, abandona apresuradamente Rouen y es recibido a su llegada triunfalmente. Gracias a la habilidad de Helen es él quien ha sido escogido como candidato en las elecciones; la joven le devuelve entonces la dirección del «Herald» y le declara su amor. Esta novela es la evocación entusiasta de una de las numerosas pequeñas ciudades del Middle West hacia finales del siglo XIX. Mitad ciudadana, mitad campesina, la población de estas pequeñas ciudades aisladas llevó una vida asaz deslucida hasta la eclosión de la segunda revolución industrial que debía transformar completamente los Estados del Middle West.
En torno a los personajes centrales, Tarkington ha situado una serie de siluetas plenas de vida, como el viejo campanero Schofield; Lige Willet, el fiel guardaespaldas de Harkless o la mercera poetisa, Miss Tibbs. Pero si bien el autor ha logrado describir el ambiente característico de una villa, con la creación convincente de una atmósfera apropiada, la psicología, de los principales personajes, dotados de una virtud y coraje a toda prueba, resulta en cambio un tanto convencional, sin los matices exigidos por el verismo de la literatura moderna.