El Gentilhombre de Indiana, Booth Tarkington

[The Gentleman from Indiana]. Primera novela del escritor americano Booth Tarkington (1869-1946), publicada en 1899.

Decepciona­do por los métodos del periodismo neoyor­quino, el joven Harkless ha adquirido por casualidad el «Herald», diario de la pe­queña villa de Plattville, en Indiana. Re­nunciando al brillante porvenir que su in­teligencia parecía prometerle durante su paso por la Universidad, se propone el de­ber de confeccionar una gaceta bien redac­tada, que le permitirá así luchar contra la corrupción política y las exacciones de cier­tas bandas que explotan la comarca. Harkless se gana inmediatamente las simpatías de sus nuevos conciudadanos, particular­mente del juez Briscoe y de Fisbee, un vie­jo apasionado por la arqueología, a quien ha salvado de la miseria proporcionándole una plaza en la redacción del «Herald». Pero Harkless ha conseguido asimismo la hostilidad de Mac Cune, cuya carrera po­lítica ha truncado. Este político «marrón» está sostenido por los habitantes de un lu­gar vecino, cuya rivalidad con los de Platt­ville es ya secular, y sobre todo por una misteriosa asociación que vive de la rapiña: los «White Caps». Así, pues, los ciudadanos de Plattville aseguran por turno, a pesar de su indolencia frente al peligro, la protec­ción de Harkless. El joven director del «He­rald» conoce, con ocasión de una conferencia, a una encantadora muchacha, Helen Sherwood, de la que se enamora. Una tar­de, después de una discusión con Helen, Harkless la abandona y regresa solo a su casa a través del campo.

Los «White Caps», que le espían continuamente, le atacan y maltratan hasta dejarle casi muerto en un vagón de mercancías estacionado en la vía férrea que conduce a Rouen, la principal ciudad de la región. Durante varios días, la población entera de Plattville parte a la búsqueda de su defensor. La noticia se esparce mientras Harkless permanece en el hospital de Rouen; durante varias semanas se debate entre la vida y la muerte, cui­dado por Meredith, un amigo de la Uni­versidad que le ha encontrado por azar. Helen ha tomado la dirección del «Herald» considerándose culpable de la catástrofe. Bajo su impulso el periódico prospera. Du­rante bastante tiempo, Harkless, atormen­tado por el recuerdo de Helen, a quien cree viajando por Europa, no quiere regresar a Plattville. Pero cuando cree comprender que su periódico sostiene la candidatura de Mac Cune, abandona apresuradamente Rouen y es recibido a su llegada triunfalmente. Gra­cias a la habilidad de Helen es él quien ha sido escogido como candidato en las elecciones; la joven le devuelve entonces la dirección del «Herald» y le declara su amor. Esta novela es la evocación entusias­ta de una de las numerosas pequeñas ciu­dades del Middle West hacia finales del si­glo XIX. Mitad ciudadana, mitad campe­sina, la población de estas pequeñas ciuda­des aisladas llevó una vida asaz deslucida hasta la eclosión de la segunda revolución industrial que debía transformar completa­mente los Estados del Middle West.

En tor­no a los personajes centrales, Tarkington ha situado una serie de siluetas plenas de vida, como el viejo campanero Schofield; Lige Willet, el fiel guardaespaldas de Hark­less o la mercera poetisa, Miss Tibbs. Pero si bien el autor ha logrado describir el am­biente característico de una villa, con la creación convincente de una atmósfera apropiada, la psicología, de los principales personajes, dotados de una virtud y coraje a toda prueba, resulta en cambio un tanto convencional, sin los matices exigidos por el verismo de la literatura moderna.