[Gandeghili]. La obra más importante del poeta, promotor del renacimiento nacional y literario en Georgia. Canto a la serena sencillez de los humildes, al amor a la patria y a su gran pasado, el poema está lleno de un profundo sentimiento lírico y patriótico.
Sobre las descripciones de la naturaleza, de los montes y de sus habitantes, flota un episodio inspirado en las tentaciones de San Antonio: se desencadena en la montaña un violento temporal y una pastorcilla, sorprendida lejos de su casa, se ve obligada a refugiarse y pasar la noche en la solitaria celda de un ermitaño. Las tentaciones que la belleza de la durmiente despiertan en el religioso varón, la terrible lucha que se enciende en su carne y la ardiente invocación de ayuda a la Virgen, están expresadas en el poema con sugestiva fuerza.
Aunque el autor revela en su obra cierta influencia de Byron y de Goethe, la autenticidad de su vena lírica es capaz de hacer del poema una de las obras maestras de la literatura romántica georgiana. El ermitaño ha sido traducido al inglés por Marjorie Wordrop.
B. Sadathierashvili