Del Hado, Marco Tulio Cicerón

[De fato]. Este breve tra­tado filosófico, compuesto por Marco Tulio Cicerón (106-43 a. de C.) el año 44 y de­dicado a Ircio, ha llegado mutilado hasta nosotros. La cuestión de las relaciones en­tre destino y libre albedrío son tratadas con armas dialécticas como se las ofrecía a Ci­cerón la filosofía neo académica para com­batir las doctrinas peripatéticas y estoicas; el autor concordaba substancialmente con estos últimos, excepto en el concepto fata­lista de la vida; Cicerón sostiene la liber­tad de la voluntad humana que consigue substraerse a la necesidad y al hado. El ar­gumento principal aducido en defensa de sus propias teorías es el de la causalidad. Este tratado, demasiado lleno de lagunas para poder entrever su proceso lógico, per­tenece a las obras filosóficas escritas des­pués de la muerte de César, y adolece del sentido de malestar en que se encuentra el hombre político obligado a la inactividad. [Trad. de Marcelino Menéndez Pelayo en Obras completas de M. T. Cicerón, tomo V (Madrid, 1884)].

F. Della Corte