De los Trovadores en España, Manuel Milá y Fontanals

Im­portante estudio de Manuel Milá y Fontanals (1818-1884), publicado en 1861, cuando en España los conocimientos acerca del mundo trovadoresco eran todavía muy vagos y su­marios, y sólo en modesta medida se habían difundido, en los más importantes centros culturales de la Península, los métodos y resultados de la nueva ciencia romántica.

Guiado por métodos rigorosos, fruto de in­vestigaciones atentas y agudas, Milá, en este libro, después de un capítulo introductor acerca de la lengua y la literatura provenzales, traza en el segundo capítulo el cua­dro de las relaciones entre Cataluña y Fran­cia meridional; a continuación presenta una cuidadosa reseña de los trovadores provenzales que frecuentaron las cortes de Castilla y Aragón, o en cuyas poesías se hallan alu­siones a cosas hispánicas. Adularon, censu­raron, aconsejaron a los soberanos peninsu­lares, hallaron buena acogida en las cortes españolas y participaron de las vicisitudes españolas: Marcabrú, Peire d’Alvernha, Raimbaut de Vaqueiras, Bertrán de Born, Giraut de Bornelh, Folquet de Marselha, etcétera; es decir, los más grandes trovadores.

En el tercer capítulo se nos presenta, en cambio, la reseña de los trovadores catalanes que escribieron en provenzal: Al­fonso II, Giraut de Cabreira, Huch de Mataplana, Raimon Vidal, Pedro II, Arnaut Catalá, Cerverí, Guilhem de Cabestanh, etc. En el capítulo cuarto y último se habla, con mucho equilibrio y mesura, de la influencia ejercida’ por la literatura trova­doresca en España, se describe cuidadosa­mente la variedad catalana de la lengua de oc y se trata de los trovadores catalanes, gallegoportugueses y castellanos.

A. Viscardi