Dante, Dimitrij Sergeevic Merezkovskij

Ensayo crítico-filosófico del es­critor ruso Dimitrij Sergeevic Merezkovskij (1865-1941), publicado en 1937. Merejkovski, religioso y cristiano, defensor del es­píritu a través de toda su múltiple obra, después de pasar por Egipto, Grecia, Roma, el Renacimiento y el Ochocentismo ruso, se detiene ahora, en el cénit de su madurez artística, a examinar la vida y la obra de Dante. Quiere «explicar» la figura y la creación del gran florentino, y con este fin, nos lo muestra como profeta del «Tercer reino», fundador del verdadero cristianismo y de nuevas y universales experiencias re­ligiosas. Intérprete de la Trinidad, toda la vida y la obra de Dante se desenvuelven bajo este signo, síntesis suprema, a la que trata de llevar a toda la humanidad.

«La miseria humana» es, para Merejkovski, el «dos», la antítesis, el espíritu y la carne, los pobres y los ricos, el hombre y Dios, en suma, la lucha; el «tres» es la síntesis, la humana felicidad, el Eterno Amor. Inter­pretando siempre las palabras y los acon­tecimientos en este sentido, y comentando en tono mesiánico y grandilocuente, el au­tor narra en la primera parte del libro la vida del poeta, deteniéndose largamente en el amor divino que sintió por Beatriz, her­mana, esposa, madre. Más adelante des­arrolla la discordia entre ciencia y fe, entre Iglesia y Estado, discordia que ve en la obra de Dante y que sólo el reino de Dios en la tierra puede aplacar. Así, con un es­píritu profundamente religioso, interpreta el escritor ruso la obra de Dante, según su personalísima concepción filosófica. El valor del libro reside, sobre todo, en la fuerza de la evocación con que se destaca en el pasado la gigantesca figura de Dante y las de los personajes más conocidos de la Comedia.

G. Kraiski