“Chiu Wu Tai Shih” y “Hsin Wu Tai Shih”, Hsüeh Chü-chéng

[Historia vieja de las cinco dinastías] y [Historia nueva de las cinco dinastías]. La primera es una obra histórica china de im­portancia fundamental, escrita en el 974 por Hsüeh Chü-chéng y otros colaboradores, por orden del emperador T’ai Tsu (960-976), de la famosa dinastía Sung (960-1127). Trata de la historia de las llamadas «cinco pe­queñas dinastías» que desde el 907 al 960 precedieron inmediatamente a los Sung, esto es, los Lian (907-923), los T’ang (923- 936), los Tsin (936-947), los Han (947-951) y los Chou (951-960). Esta obra histórica está basada en los documentos oficiales de las dinastías mencionadas y además en una obra de Fan Chih titulada Wu Tai T’ung Lu, esto es, Crono-historia general de las cinco dinastías. Está dividida en 150 volúmenes, de los cuales 61 tratan de los reinados de los emperadores de las cinco dinastías, 12 de la cultura de la época y 77 son biografías de personajes de las familias nobles y de países extranjeros.

Muchos his­toriadores criticaron la obra como «mal sis­tematizada en cuanto al material, y poco bella en cuanto al estilo». Otros grandes historiadores la prefieren todavía a otras fuentes, así Ssü ma Kuang, de la dinastía Sung, y Chi Chun, de la dinastía Ch’ing (1644-1912), el cual dice: «Aunque el libro se ocupe demasiado de las cosas pequeñas, en su actitud es sincero, y como narración es creíble». Se perdió durante la dinastía Ming (1368-1643), y en el siglo XVIII el emperador Ch’ien Lung ordenó reproducirlo, haciendo recoger todos los fragmentos existentes en otras obras. La edición que hoy poseemos fue elaborada entonces y no es original ni completa. El historiador Ou- yang Hsiu, como no aprobaba esta nueva re­dacción, le opuso el Hsin Wu Tai Shih, o Historia nueva de las cinco dinastías. Se trata de una época muy confusa, verdade­ra «edad negra» de la historia china, en la que el orden social fue destruido mate­rial y moralmente por las terribles guerras entre los jefes de bandas, y los motivos morales fueron acentuados por Ou-yang Hsiu, que critica severamente los aconteci­mientos y las personas.

Mucho más breve que la Historia vieja (75 volúmenes), la Historia nueva de las cinco dinastías, como estilo y como sistematización y sobre todo como obra histórica, es muy superior. Ou- yang Hsiu murió en el año 1027, dejando el libro todavía inédito, siendo publicado más tarde por el gobierno. La obra se hizo muy popular y, en el año 1207, el emperador Chang Tsung (1190-1208), de la dinastía Chin, la declaró una de las historias nacio­nales chinas.

Yan Feng Chi