Chatterton, Alfred de Vigny

Drama en tres actos y en prosa de Alfred de Vigny (1797-1863), representado en París el 12 de febrero de 1835. Thomas Chatterton, de dieciocho años, ha compuesto obras admirables en inglés antiguo, atribuyéndolas a un imaginario Thomas Rowley, monje del siglo XV. Ahora vive en Londres, pobrísimo, desesperado, en una habitación alquilada al rico merca­der John Bell. Su mujer, Kitty Bell, le socorre en secreto y le ama. Un compañero de Oxford reconoce a Chatterton, revela a los Bell quién es y cree que permanece desconocido en la casa para seducir a Kitty. Ella se ofende, duda del joven y no se lo oculta: el poeta sufre y piensa ya en morir. Un viejo cuáquero, amigo de los Bell, ha comprendido y, para salvarle, le revela que Kitty le ama. Vivirá si el Lord Alcalde de Londres, a quien se ha dirigido, le socorre. Éste llega y, con palabras de comprensión para la poesía en general y para la obra de Chatterton, le ofrece el puesto de pri­mer camarero en su casa.

Entretanto, un artículo discute la autenticidad de su obra, como si se tratase de un verdadero Row­ley. Desesperado, Chatterton se envenena, rompiendo sus manuscritos, y Kitty muere de dolor. Incide de nuevo en el mismo mo­tivo del Stello (v.), y presenta la condición del poeta en la sociedad y su inevitable miseria, lanzado a la escena para combatir en batalla más abierta. Impresionó profun­damente a la juventud literaria así como al público. Es una de las más apasionadas de­fensas románticas de la poesía contra el mundo que no la quiere; una de las mejo­res producciones del teatro romántico fran­cés, con una retórica ingenua, una discre­ción sencilla y tenue. Kitty Bell — que fue estupendamente interpretada por la amiga del autor, Marie Dorval — es una hermosa y conmovedora creación del poeta. V. Lugli

Tan sobriamente patético que de buen grado consideraría que es la obra maestra del teatro romántico.  (Lanson)

*   Jules Bordier (1846-1896) compuso, para el drama de Vigny, la música escénica.

*   Chatterton es también el título de una ópera de Ruggero Leoncavallo (1858-1919), representada en Roma en 1896 con resulta­do desfavorable.